About
News
- Documentation
Links
Contact

. . . česky . . . deutsch . . . english . . . español . . . français . . . italiano . . . русский . . .

----- Información sobre pedidos -----
Si desea solicitar un ordenador FireBee por 599 Euro (+IVA + gastos de envio), tienes dos posibilidades: 1.) Recomendamos firmemente una transferencia bancaria SEPA a la cuenta en euros de Medusa Computer Systems. Simplemente enviadnos un email con el pedido y la dirección de envío a acpinfo arroba atari punto org. Te facilitaremos toda la información necesaria incluyendo el IBAN y BIC para hacer la transferencia. 2.) Si no tienes ninguna posibilidad de hacer una transferencia o si las tasa son astronómicas, ves a medusacomputer.com y haz una pedido directamente a través de Paypal.


21/06/2015 Zoom al interior del Firebee
En artículos anteriores nos hemos centrado en los principales componentes de Firebee: ColdFire, FPGA y PIC. Hoy vamos ha ampliar la vista y descubrir los otros circuitos nuevos que están presentes en la placa.

Sin duda el Firebee es un ordenador moderno. Aunque su principal objetivo es emular un Falcon rápido, el hardware del Firebee no tiene nada que ver con la circuitería original del Falcon. Todos los componentes del Firebee se pueden utilizar para emular el hardware original Atari, o en modo nativo para un rendimiento óptimo. Esto permitirá que los futuros desarrollos muestren la potencia real del Firebee.

A continuación se puede ver una lista de los principales componentes del Firebee.

  • Freescale ColdFire MCF5474. Procesador principal, temporizadores, PCI, capa MAC Ethernet... (ver el artículo "Zoom en el ColdFire").
  • FPGA de Altera Cyclone III. Implementa el hardware original del Falcon y más (ver artículo "Zoom in FPGA").
  • PIC 18F4520. Se encarga de la gestión de energía y otras tareas auxiliares (véase la sección "Zoom en el PIC").
  • Ranura para tarjeta SD. A diferencia de otras interfaces, es accesible directamente desde el ColdFire sin pasar por el FPGA.
  • PHY: AMD Am79C874. Mientras que el Coldfire tiene integrado una parte del soporte Ethernet (la capa MAC), la otra parte (la capa física) es soportada por éste dispositivo.
  • DVI Texas Instruments TFP410. El chip gráfico nativo del Firebee. Se puede utilizar directamente para gestionar los nuevos modos de vídeo. Combinado con el FPGA, puede proporcionar una emulación del VIDEL.
  • VGA: Analog Devices ADV7125. Este circuito adapta la salida de vídeo nativa del Firebee a VGA, para aprovechar viejos monitores a través de un sencillo adaptador DVI/VGA.
  • USB NEC μPD720101. Proporciona 5 puertos USB 2.0. Actualmente, USB es utilizado por FireTOS para simular el hardware Atari estándar (teclado, ratón, almacenamiento masivo). El FreeMiNT podría usar cualquier otro dispositivo de forma nativa con el controlador adecuado.
  • AC'97: Cirrus Logic CS4299-JQZ. Este es el chip nativo de sonido del Firebee, para reproducir sonidos digitalizados. Combinado con el FPGA también puede emular el YM2149 clásico.
  • RAM: Samsung K4H511638F (10 chips). 512MB DDR2-SDRAM de uso general + 128 MB de RAM de vídeo/FPGA. Esta memoria RAM está prácticamente dividida en 14 MB de ST-RAM y 496 MB de FastRAM.
  • Memoria Flash: Macronix MX29LV640D. 8 MB de memoria flash. Contiene la configuración por defecto del FPGA y los diversos componentes de software del Firebee (BAS, FireTOS, EmuTOS...). Se puede actualizar por software (con la herramienta FLASH060.PRG) o con un adaptador BDM externo.
  • SRAM Cypress CY7C1041DV33. 512K de RAM estática de alta velocidad. Puede ser aprovechada por el FPGA para realizar tareas de alto rendimiento.
  • Cargador de batería. Es un circuito especializado diseñado por Medusa Computer Systems. Combinado con el PIC, mantiene la batería en carga óptima.
  • Interruptores DIP. Cambian algunas configuraciones del hardware así como elegir el sistema operativo con el que arrancar.
  • LEDs. Varios LEDs indican el estado de Firebee. Los más importantes son el LED verde que indica que está encendido, y el parpadeo del LED naranja controlado por el ColdFire, que indica que el sistema operativo funciona bien.
  • Interfaces. Hay una gran cantidad de interfaces en la placa del Firebee, desde conectores externos a conectores internos. Se pueden usar para emular un Falcon o reprogramar en algo completamente diferente.


14/03/2015 AtarICQ 0.176 - Programa de chat
En el mes de octubre de 2012, Joakim Högberg publicó una versión "pre-beta". Aunque la situación no ha cambiado mucho, el desarrollo del programa ha continuado, y ahora hay disponible una nueva versión oficial del cliente ICQ. La versión 0.176 corrige varios errores detectados, entre otros, en la gestión de la memoria, la superposición (overlay) y los atajos (shortcuts). AtarICQ es un programa escrito en GFA-Basic con GBE de Lonny Pursell y funciona en Atari clásicos y FireBee (FireTOS, FreeMiNT). Desde la versión 0.173, AtarICQ se hizo gratuita. La lista completa de los cambios y de descarga se encuentran disponibles en su sitio web AtarICQ : AtarICQ


02/03/2015 Conjunto de iconos Linear Blue v1.2a para Teradesk
Disponible para su descarga la v1.2a del conjunto de iconos de 48 puntos 256 colores para Teradesk. La actualización incluye 24 nuevas entradas que hacen un total de 202 iconos. También se ha actualizado el archivo de configuración desktop.inf para la instalación en el FireBee y la mayoría de los nuevos iconos ya están configurados.

Screenshot

linb_12b.zip


07/02/2015 Nueva publicación GBE
Esta actualización soluciona varios problemas de instalación comunicados por los usuarios. Ahora es mucho más fácil de instalar, ya que todo lo necesario para la programación y compilación se incluye en un archivo. La instalación por defecto tiene en cuenta todos los caminos y las órdenes para crear los binarios 68K y Firebee. Los errores han sido corregidos en casi todos los componentes. Consulte la documentación incluida para más detalles.

Instrucciones de instalación: http://userpages.bright.net/~gfabasic/html/gbesetup.htm
Enlace de descarga: http://userpages.bright.net/~gfabasic/files/gbe.zip

Esperamos que ésto ayude los usuarios y acelere los desarrollos en sus Bees.


04/01/2015 Gradientes Askin para XaAES
Philippe Noble ha publicado recientemente Askin, un nuevo conjunto de gradientes y widgets para XaAES, con el objetivo de dar al FireBee y otras plataformas FreeMiNT que soportan modos de vídeo TC un aspecto atractivo y moderno. Los gradientes Askin se crearon para que coincidan con los conjuntos de iconos "Linear.48", pero deberían funcionar bien con la mayoría de conjuntos de iconos.

Como las informaciones disponibles del formato gradiente son limitadas e incompletas, Philippe tenía que averiguar por el método de ensayo y error cómo lograr los mejores resultados de aspecto, con el apoyo de la comunidad y desarrolladores. Una imagen de vista previa y la última versión del paquete de gradientes Askin están disponibles en la página web de Philippe:

https://sites.google.com/site/emaappsarch/news/xaaesgradientsupdateaskin12

Además, para ayudar a que otros usuarios puedan crear sus propios gradientes, Philippe ha escrito una práctica guía howto disponible en: http://www.philippeworld.net/ftp/Apps/howto.txt

Como los archivos fuente de los gradientes están en lenguaje C, se tienen que convertir en formato .grd antes de ser importados en el XaAES. Está disponible para su descarga una guía "Creating gradient - files" para AHCC (readme.txt), escrita por el equipo de FreeMiNT, junto con los fuentes de gradientes por defecto para XaAES en:

http://www.philippeworld.net/ftp/Apps/xgt2.zip


11/12/2014 EasyMiNT 1.90b
Marc-Anton Kehr ha realizado una nueva versión del EasyMiNT que podría funcionar en el FireBee

Ha incorporado algunos extras para soportar los ST también pero se encuentran en estado alfa. Dos cuestiones que todavía siguen sin funcionar en el FireBee:

  • la comprobación del sistema de archivos durante el arranque.
  • no realizará copia de seguridad de una carpeta MINT existente, ¡así que hay que ir con cuidado!
Ahora las novedades.

  • Ahora se instalan MiNT 1.19 y XaAES 1.6.4b.
  • Soporte para el FireBee.
  • Sistema de archivos ext2 para ST.
  • Teradesk es sustituído por THING 1.29.
  • Ya es posible la creación de una partición ext2 en el FireBee.
El paquete tiene alrededor de 40Mb y se puede descargar desde aquí: http://atari.st-katharina-apotheke.de/download/em_190b.zip

Rogamos vayan con precaución, ¡¡es una versión beta muy temprana!!

Además ha compilado una versión del E-Nick, el EasyMiNT Network Configurator (configurador de red para EasyMiNT) con soporte Coldfire. Puede obtenerlo también de la página web de maankes. http://atari.st-katharina-apotheke.de

Muchas gracias a los desarrolladores que están trabajando exclusivamente para FreeMiNT, especialmente Lonny Pursell, Vincent Riviere y Helmut Karlowski.

¡Disfrútenlo!


09/12/2014 Parches FreeMiNT, controlador USB EHCI, servidor NFS y cliente ftp Netkit
Parches FreeMiNT, controlador USB EHCI

El equipo FreMiNT, gracias a la contribución de Vincent Riviere, tomó algunas cuestiones que afectaban a los controladores de FEC y NFS. Un error en el controlador FEC provocaba en el servidor NFS y con pings con tamaño de paquete superior a 1500 fallos en el FireBee. Éste error fue el origen de la anormal lentitud y los tiempos de espera. La mayoría de las aplicaciones se beneficiarán del incremento de velocidad en la transferencia de datos en la red. El cliente NFC del FireBee (NFS.XFS) es ahora completamente funcional y premite conectar a un servidor NFS remoto (es necesaria la herramienta de línea de comandos mount_nfs).

También se ha mejorado el tiempo de espera de fselect(). Después de corregirlo, la mayoría de aplicaciones (Vim por ejemplo) se beneficiarán del incremento de velocidad de salida a la ventana del terminal (en Vim para MiNT, la lenta actualización del terminal era una cuestión que venía de muy atrás).

Gracias al trabajo de David Galvez, el controlador USB EHCI ya funciona para tarjetas PCI USB que usen el mismo chip USB que tiene el FireBee, el NEC µPD720101. Aunque no está completamente relacionado con el ordenador FireBee, ésta es una de las características más esperadas por los usuarios de ordenadores TOS compatibles y por ello se menciona aquí. Actualmente sólo está soportado en el ordenador Milan. Hades, Falcon CT6x/CTPCI y FireBee requieren de correcciones o cambios en la implementación de los interfaces PCI o XHDI.

FreeMiNT 1.19 CUR para el FireBee empaquetado por Vincent Riviere: http://vincent.riviere.free.fr/soft/m68k-atari-mint/archives/mint/freemint/

El paquete completo FreeMiNT, actualizado diariamente como es habitual en la página del FreeMiNT: www.freemint.org


nfs-server versión 2.2beta47

nfs-server es un servidor Network File System de línea de comandos para el sistema operativo MiNT. Permite convertir el Firebe en un servidor NFS para compartir archivos a través de la red local ethernet.

http://vincent.riviere.free.fr/soft/m68k-atari-mint/archives/mint/nfs-server/


Cliente ftp Netkit 0.17

Netkit es un cliente ftp básico gratuito para línea de comandos compilado para el sistema operativo MiNT. Como todos los paquetes creados por Vincent Riviere, los ejecutables están disponibles para procesadores Coldfire, 68000 y 68020-060.

http://vincent.riviere.free.fr/soft/m68k-atari-mint/archives/mint/netkit-ftp/


05/12/2014 MyAES 0.96

Recientemente Olivier Landemarre ha liberado una importante actualización del MyAES para el núcleo FreeMiNT. Ésta actualización ha llevado al menos 2 años de desarrollo y pruebas. La lista de nuevas funcionalidades y mejoras es impresionante:

  • La mayoría de las aplicaciones MyAES ya están disponibles también en Coldfire nativo, aumentando la compatibilidad y el rendimiento general en el FireBee.
  • Está disponible el escritorio básico "Mdesk". Aunque está en etapas tempranas de desarrollo, ya ofrece algunas características básicas de escritorio.
  • Está disponible la barra de tareas "Yopla". Yopla provee de controles de apagado (Shutdown) y reinicio (Restart) para el sistema y controles de salida (Quit) y terminar (Kill) para las aplicaciones.
  • Está disponible un servidor de iconos a color real basado en imágenes en formato PNG (24 bits). Los iconos en color real pueden estar en formato PNG o en formato RSC. Básicamente la estructura cicons ha sido ampliada para soportar imágenes a 24 bits de color. Las aplicaciones compatibles podrán usar los iconos disponibles (ya sean en PNG o RSC) que coincidan con la resolución elegida. Ésta característica ya está soportada por Yopla y Mdesk.
  • Un nuevo comando "include" en myaes.cnf para cargar archivos de configuración externos (útil para configuraciones de modos de vídeo, por ejemplo).
  • Movimiento y redibujados de ventanas en tiempo real, el gestor de eventos y el apagado del sistema se han actualizado de forma significativa.
  • Una gran cantidad de correcciones...
El archivo contiene una instalación completa para la CPU Coldfire así como la habitual instalación para la CPU MC68020+.

Descarga del MyAES 0.96 en: myaes.lutece.net


06/11/2014 Liberado Teradesk 4.06

Djordje Vukovic ha liberado la versión 4.06 del escritorio Teradesk. Ésta actualización añade una opción en el menú para ordenar directorios independientemente de mayúsculas y minúsculas, una opción muy útil para los directorios llenos de archivos LFN.

Descargar: tera406b.zip

Hay que tener en cuenta que las versiones traducidas a diferentes idiomas de los RSC hasta la versión 4.05 no son compatibles con ésta nueva versión del Teradesk. Como es habitual estarán disponibles versiones actualizadas de dichas traducciones de los archivos al francés, alemán, italiano y ruso en el servidor ftp de Kurobox: ftp://kurobox.serveftp.net:3021/utilities/desktops/


03/11/2014 Linear Blue, un nuevo conjunto de iconos a 48 puntos para TeraDesk 4.05

Lodovico Zanier acaba de liberar un nuevo conjunto de iconos a 48 puntos y 256 colores, listo para su descarga. Éste conjunto deriva del anterior conjunto "Linear Grey", usa las mismas formas básicas y, al mismo tiempo, toma ventaja del completo rango de colores de la paleta NVDI. Ésto da a los propietaros del FireBee una oportunidad única de mejorar sus escritorios con un toque de color moderno y fresco. Los iconos de éste conjunto se suman a los que están disponibles en el conjunto Linear Grey v1.1 y los archivos de configuración 'teradesk.inf' son consistentes con los otros. Los usuarios que deseen cambiar al nuevo conjunto azul sólo han de reemplazar sus viejos archivos cicons.rsc 'Linear Grey' que se encuentran en la carpeta Teradesk.

Screenshot

LIN_BL11.zip


21/10/2014 Actualizado el paquete del compilador GFA

Se ha actualizado el paquete del compilador GFA. Éste incluye un enlazador (linker) estable y la primera versión pública del intérprete para el FireBee. Los usuarios del FireBee ya pueden disfrutar de la inmediata satisfacción de usar el botón Run (Ejecutar) en el GBE. También se ha corregido un muy molesto error de manejo de cadenas en el intérprete para ambos tipos de procesadores. Vea la documentación para más detalles. Descárguelo desde aquí: http://userpages.bright.net/~gfabasic/files/gfa_comp.zip


14/09/2014 Nueva versión 1.1 del conjunto de iconos Linear Grey para Teradesk

Ya está disponible una nueva versión del conjunto de iconos Linear Grey a 48pts para Teradesk 4.05. Ésta versión representa una importante actualización del conjunto creado por Lodovico Zanier. El número total de iconos se ha incrementado a 178 con 25 iconos nuevos. Además se han actualizado algunos de los iconos de uso más común, ya sea para mejorar su aspecto general o para cumplir con las peticiones formuladas por los usuarios.

linear11.zip


30/03/2014 Nueva version de Litchi FTP
Ya se encuentra disponible la versión 1.3 del bien conocido cliente de FTP "Litchi". Rajah Lone ha dedicado varias noches a incluir el soporte para conexiones seguras FTP con SSL/TLS.

Actualmente sólo bajo MiNT/MiNTNet, Litchi usa la librería LDG "POLARSSL.PRG" para acceder a servidores seguros FTP con protocolos FTPES (SSL explícito) y FTPS (SSL implícito). Ambos protocolos se pueden usar para cifrar la contraseña (sólo al autentificar) o cifrado de la transferencia completa del archivo (incluso el puerto de datos)

Los clientes de correo Troll y Meg también han sido actualizados con la corrección de algunos pequeños errores.

Por favor busque las nuevas versiones, tanto del archivo "POLARSSL.PRG" para las funciones SSL como muchos otros programas en el sitio web de Rajah, como siempre en francés, inglés y alemán para Ataris 68K y FireBee (CFv4e).


24/03/2014 Traducción al ruso del Teradesk 4.05
Dima Sobolev ha actualizado recientemente a la versión v4.05 su traducción al ruso del Teradesk.

Screenshot

Como viene siendo habitual, puede descargarla en la página web Avtandil o en el sitio ftp kurobox.

archivo rsc guia hyp ftp kurobox


02/03/2014 Atariuptodate Relanzado
La lista Atari Up-to-Date es un histórico de versiones y aplicación de base de datos para todos los sistemas compatibles Atari 16/32 bits. Matthias Jaap, usuario Atari y editor desde hace mucho tiempo de la última revista Atari alemana "ST-Computer" ha relanzado su "Atari Up To Date List". Para los que no conocen la revista o atariuptodate, primero fue una lista impresa dentro la revista que enumeraba todos los programas nuevos en el último mes desde el último número. Matthias nunca se rindió con atariuptodate y lo mantuvo en línea y operativo. Se clasificaron miles de programas, lo que significa una panorámica real sobre títulos Atari antiguos y todavía disponibles. Además enlaza con todos los productores o antiguos productores. ¡Ésto significa que es la mejor fuente para investigaciones históricas acerca de productores, marcas, desarrolladores o compañías, así como una puesta al día de la base de datos de todos los títulos nuevos de software! La lista de los programas nuevos del 2013 es bastante impresionante.

Matthias Jaap trabajó en su relanzamiento desde hace algunos meses y ha incluído varios miles de aplicaciones más. Hacen un total de más de 6500 programas. El objetivo real es el seguimiento de veriones de programas de 16/32 bits. Y lo mejor de todo: ¡ahora hay una categoría propia para nuestro FireBee! Así que la petición realizada hace mucho tiempo de varios usuarios FireBee - tener una lista pública de software con aplicaciones para el FireBee - ¡es ahora satisfecha desde un sitio externo muy conocido!

Ahora está complentamente en inglés.

http://www.atariuptodate.de/

Además Matthias Jaap se ha unido al ACP y se encargará de la redacción de noticias de alta calidad para el público.


23/02/2014 EmuTO 0.9.2 acaba de ser publicado.
¡En ésta ocasión se ha tenido especialmente en cuenta al FireBee!

Roger Burrows ha mejorado notablemente el soporte para almacenamiento masivo, incluyendo: - Soporte a la tarjeta SD. - Soporte al conector externo IDE de 2.5". - Mejoras generales en IDE y CompactFlash.

Se ha de tener en cuenta que EmuTOS añade las particiones de la tarjeta SD después de las de la tarjeta CompactFlash. Normalmente, la tarjeta CompactFlash es la C: y la tarjeta SD es D: (a diferencia del FireTOS donde la tarjeta SD es la A:)

Se puede *cambiar en caliente* varias tarjetas SD. En otras palabras, mientras EmuTOS está en marcha puede extraer la tarjeta SD e insertar otra. Para actualizar el contenido de la ventana basta con pulsar la tecla ESC, igual que con los disquetes. Que sepamos, el FireTOS no tiene ésta característica.

Además ahora puede apagar el FireBee por programa desde el menú File del escritorio.

Obtenga EmuTOS 0.9.2 desde aquí: EmuTOS

Descarge emutos-firebee-0.9.2.zip, después grabe emutosfb.s19 con su herramienta favorita.

¡Feliz actualización!


04/02/2014 Troll 1.7: El primer cliente de correo electrónico para FireBee/Atari con SSL/TLS
Rajah Lone ha realizado un increíble trabajo y ha hecho lo siguiente: Troll 1.7 ahora soporta conexiones seguras de correo electrónico (POP3S, IMAP4S y SMTPS) con protocolos STARTTLS, SSL o TLS, además con verificación de certificados de servidor. Éste hito para la comunicación de correo electrónico en ordenadores FireBee/Atari ha sido posible usando la librería LDG "POLARSSL.LDG".

Las funciones IMAP4 han sido mejoradas, así como algunas correcciones de errores. Actualmente, las funciones SSL están solamente disponibles con MiNT+MiNTNet. SSL necesita un Atari potente (~1 MB RAM sólo para POLARSSL.LDG) pero por supuesto ésto no es problema para el FireBee ;-) De todos modos, sin SSL, Troll 1.7 todavía funciona en los Atari "más pequeños" (como antes).

Importante: Los archivos LDG para funciones SSL y para copias de seguridad comprimidas (archivos "POLARSSL.LDG" y "DEFLATE.LDG") ya no se incluyen en la carpeta "GOODIES". Por favor descargue éstos archivos por separado.

Puede descargar Troll 1.7 (versiones en inglés, francés, italiano y alemán) y archivos adicionales de la web de Rajah Lones.


28/01/2014 Nuevos iconos y una actualización para el Teradesk
Nuevos iconos para entornos modernos Atari: Lodovico Zanier ha creado su propio conjunto de iconos minimalistas. "Linear Grey" es en su mayor parte un conjunto de iconos en escala de grises con algún ocasional pixel en color creado para el escritorio de código abierto Teradesk y ordenadores compatibles Atari rápidos.

Iconset

El conjunto incluye 158 iconos que cubren desde unidades de disco a carpetas, símbolos para ciertos formatos de archivo así como algunos específicos para aplicaciones. Los iconos de 48x48 tambíen ofrecen mayor nivel de detalle que los de menor tamaño.

También se encuentra disponible una nueva versión del Teradesk, Djordje Vukovic ha publicado la versión 4.05:

- Corrige un error que podría haber evitado el uso de la unidad de disco "Z". - Mejora de organización de iconos en el escritorio y en las ventanas.

En el sitio web del TeraDesk, los enlaces a archivos traducidos quizás no estén todavía actualizados (enlazan a la versión previa 4.04). En cualquier caso, puede encontrar éstos archivos (alemán, francés, italiano e ruso) como siempre en el servidor FTP kurobox.


26/01/2014 HypView y PH vCard
HypView es un visor de hipertexto de Philipp Donzé y fue creado para reemplazar al popular ST-Guide. El código fuente fue liberado en 2006 y ahora ha sido compilado para el procesador ColdFire del FireBee por Vincent Rivière.

Están disponibles los binarios para 68000, 68020-060 y ColdFire en su sitio web. HypView ya se ejecutaba antes en el FireBee, pero no era una aplicación nativa ColdFire. El código nativo se ha visto retrasado debido al código ensamblador en HypView.

PH vCard: Los vCards son tarjetas de visita digitales y algunos usuarios de internet los agregan como información de contacto en sus mensajes de correo electrónico. Al usar el nuevo vCard Viewer de Probe House Software, éstos ficheros ya se pueden ver adecuadamente en un FireBee.

Los vCard son simples archivos ASCII y se pueden abrir con cualquier editor de texto. PH vCard lee éstos archivos y los presenta como una lista formateada con subsecciones.

Al igual que otras aplicaciones de Probe House Software, está disponible para 68000, 68020-060 y ColdFire. Otras aplicaciones de PH Software incluyen un visor de Google Maps y un programa de pronóstico del tiempo.


24/12/2013 Samba, OpenSSH, MiNTLib: Novedades y actualizaciones de programas y herramientas para MiNT

La Navidad para los usuarios de MiNT significa un árbol de Navidad en formato ASCII o aplicaciones Unix recién adaptados y actualizados. Uno de los mejores sitios para este tipo de programas es la página web de Vincent Rivière. Recientemente ha lanzado y actualizado algunos programas para MiNT, las bibliotecas y herramientas de desarrollo cruzadas.

Los desarrolladores pueden descargar MiNTLib CVS-20131219, Readline 6.2 y OpenSSL 1.0.1e. Readline proporciona funciones para aplicaciones que permite a los usuarios editar las líneas de comandos a medida que se escriben y recordar líneas de comandos introducidas anteriormente.

La librería Readline se utiliza en la versión actualizada 3.6.21 del software de red Samba. El smbclient ahora es compatible con el historial de líneas de comandos y la implementación del tabulador. Por desgracia, el tema "Too many open files" todavía persiste debido a limitaciones del núcleo.

OpenSSH 6.4p1 está utilizando las últimas bibliotecas MiNTLib y OpenSSL. Por primera vez OpenSSH ha sido compilado para la CPU Coldfire del FireBee. Solucionados en ésta versión los problemas de conexión del cliente SSH con los servidores Linux. Por último, pero no menos importante, los Coreutils, una colección de aplicaciones para la edición de archivos y documentos que ha sido actualizada.


13/12/2013 Vincent Rivière compiló una suite completa de software para el FireBee

El GCC estuvo trabajando horas extras para la maratón de compilación de Vincent Rivière. La mayoría de los más de 40 programas están ahora compilados para 68000, 68020-60 y ColdFire. Mientras la mayoría de las aplicaciones están hechas para un entorno de intérprete de comandos, algunos usan un interfaz gráfico.

Entre las aplicaciones basadas en texto se encuentran programas Unix estándar como Bash, Make, Vim y Samba. Rivière usó las versiones más recientes para su adaptación. Sólo hubo un intento de compilación fallido: el sustituto del ST-Guide, Hyp View, que contiene código ensamblador. Entre otras notables aplicaciones compiladas se encuentran el emulador Atari 'Hatari' el cual fué adaptado tiempo atrás, el editor de texto QED y el juego de acción en primera persona Doom.

Aquellos desarrolladores que no usan éstas herramientas adaptadas deberían echar un vistazo a los archivos, las configuraciones y los archivos make modificados usados que pueden ser utilizados como plantilla para otras aplicaciones.


28/11/2013 Para desarrolladores GFA: Nueva versión del compilador GFA

Si bien la empresa GFA falló en mejorar y modernizar adecuadamente su basic para la nueva generación de ordenadores Atari, siempre han existido desarrolladores dispuestos a crear nuevos parches para hacer al Basic GFA lo más compatible posible. El más moderno y completo parche ha sido realizado por Lonny Pursell: ha desarrollado un Editor GFA y parcheado la librería, el compilador y el enlazador. Por ahora es una actualización del compilador.

Los desarrolladores GFA tienen una amplia variedad de parches y librerías alternativas. Sin éstos parches, programas compilados con GFA no funcionarían en los modernos sistemas compatibles Atari. Los parches de Lonny permitirán compilar programas compatibles con sistemas basados en 68k así como en el FireBee.

El compilador GFA r22 corrige un oscuro error donde End, Edit y Stop podrían fallar al generar ensamblador si fueran la primera línea de código de una subrutina.

La descarga está disponible en la web de Lonny e incluye compilador, enlazador y librerías para sistemas 68k y ColdFire.


25/11/2013 Nueva snapshot EmuTOS soporta las tarjetas SD del FireBee

EmuTOS ha madurado hasta convertirse en mucho más que un simple reemplazo del TOS para emuladores: gracias a Roger Burrows, el sistema operativo de código abierto soporta el slot de tarjetas SD del Firebee.

EmuTOS sopotar múltiples particiones pero a diferencia del FireTOS no tratará la tarjeta SD como la unidad A. Las letras de unidad de la tarjeta SD se añaden después de las del CompactFlash. En ésta implementación inicial, la detección de "cambio de medio" no está soportado. Los propietarios del FireBee que usen ésta compilación deben evitar el cambio de tarjeta mientras el ordenador está en marcha. Pronto se añadirá una corrección.

Otros cambios en la compilación EmuTOS 2013-11-21:

  • Mejorado el reconocimiento de la capacidad y tamaño de bloque del disco.
  • Controlador IDE mejorado.
  • Soporta hasta 4 interfaces IDE.


23/11/2013 GCC disponible ahora para el FireBee

Mikro (Miro Kropáček) ha compilado un paquete GCC (Gnu Compiler Collection) para el FireBee. GCC es una de las herramientas más populares para el desarrollo entre plataformas y compila C y C++ a programas en código nativo ColdFire.

El paquete contiene librerías y herramientas importantes, todo compilado para la CPU ColdFire del FireBee. GCC puede usarse para desarrollar aplicaciones para otras arquitecturas de CPU (68000, 68020-60). Existen adaptaciones previas del GCC pero compiladas para la CPU 68000 y generan programas para la CPU 68K por defecto.

Los primeros programas como el bench.app fueron exitosamente compilados usando el nuevo GCC 4.6.4. El tiempo de compilación puede mejorar en el futuro a través de optimizaciones en el sistema operativo. GCC 4.6.4 está disponible aquí.

Las alternativas para desarrolladores C en el FireBee son AHCC (compatible Pure C) y vbcc.


20/09/2013 ¡vbcc disponible para el FireBee!

Gracias a la importante colaboración con el desarrollador externo Frank Wille, estamos en condiciones de presentar el compilador vbcc para el FireBee. vbcc es una versión optimizada del compilador de ANSI C disponible para un buen número de plataformas, que soporta una parte importante del estándar C99 ISO/IEC 9899:1999. vbcc esta disponible para cualquier proyecto que pueda imaginar, siendo usado frecuentemente por los programadores de demos. Los fuentes se pueden usar libremente para cualquier proyecto no comercial.

Gracias a una generosa donación a Frank Wille se le pudo entregar un FireBee hace algunos unos meses. Ole Loots añadió una completa distribución FreeMiNT con todas las herramientas de desarrollo disponibles, y Medusa Computer Systems se dejó caer con un nuevo y completamente actualizado segundo FireBee. A comienzos del verano, y tras una enorme cantidad de horas de trabajo, Frank Wille y el Dr. Volker Barthelmann pudieron presentar su versión de trabajo del back-end ColdFire, así como numerosas mejoras para versiones generales Atari para GEM y MiNT.

Ahora Frank Wille hizo una versión beta del vbcc, el cual funciona de forma nativa en el FireBee. El compilador se pudo compilar así mismo para el ColdFire, y es capaz de generar código optimizado tanto para ColdFire como para Atari-68k. Después del AHCC y del parcheado GFA Basic, vbcc es la tercera plataforma de desarrollo para el FireBee. Muchas gracias a Frank Wille, que ahora mantiene las versiones para MiNT y Atari general junto con la versión para el Amiga. El paquete completo incluye el propio vbcc, el enlazador vlink y el ensamblador vasm.

El compilador genera programas rápidos y optimizados desde 8 a 64 bits. Es muy agradable comprobar que las nuevas librerías GEM han sido probadas con éxito en pequeños proyectos.

El uso del vbcc es totalmente bajo su responsabilidad, y queremos advertir que todavía pueden existir errores en el software. Los desarrolladores están a la espera de recibir comentarios, ideas o informes de errores con respecto a la nueva versión beta FireBee.

firevbcc


05/07/2013 EmuTOS 0.9.1

Acaba de ser publicado EmuTOS 0.9.1.

Las principales características para el FireBee son:

  • Añadido soporte para los modos de 256 colores del Falcon.
  • Añadido nuevo EmuCON2, con TAB complementario.
  • Añadido soporte para renombrar carpetas.
Ésta versión también incluye soporte para Placas de Evaluación ColdFire. Dicho hardware era la única opción para probar el software cuando el FireBee no estaba todavía disponible.

EmuTOS 0.9.1 tambén corrige un error de desbordamiento de pila que impedía al EmuTOS 0.9.0 ejecutar el programa xaloader.prg desde el escritorio con FreeMiNT y GEM=ROM.

Obtener EmuTOS 0.9.1 aquí: http://sourceforge.net/projects/emutos/files/emutos/0.9.1/

Descarge emutos-firebee-0.9.1.zip, después grabe emutosfb.s19 con su herramienta favorita.

¡Disfrútelo!


01/07/2013 Publicada nueva versión oficial del Aniplayer

Ésta semana - por primera vez desde 2004- se ha publicado una nueva versión del reproductor multimedia Aniplayer de Didier Méquignon. Aniplayer puede ser descrito como el más conocido reproductor para sistemas Atari. Junto a muchas noticias para clones, actualizar tarjetas, etc, ésta es especialmente una característica de alto interés para el Firebee: la descodificación de audio MPEG usa ahora las instrucciones MAC del Coldfire. Ésto quiere decir que los MPEG se pueden reproducir con una carga baja del sistema (incluso en segundo plano) por el Aniplayer.

¡Disfrute con la versión oficial 2.23 del Aniplayer!

http://aniplay.atari.org


28/06/2013 Nueva versión BETA pública del FireTOS

Hoy presentamos una nueva versión BETA de nuestro Sistema Operativo. Como siempre, Didier Mequignon dedicó mucho tiempo en el desarrollo y las mejoras del TOS en los siguientes aspectos:

  • IDE funciona ahora con LBA48. Ésto significa que el límite teórico de almacenamiento masivo para el FireBee es a partir de ahora de 2 Terabytes.
  • Implementada una corrección en EmuTOS. El Sistema Operativo de código abierto EmuTOS es a partir de ahora otra vez iniciable desde el menú de arranque del FireTOS. Por tanto es también posible que EmuTOS use las unidades USB y algunos otros pequeños detalles del FireTOS. Ésto sucede completamente sin controladores USB para EmuTOS o saber absolutamente nada del USB. Cualquier reajuste de los interruptores DIP en la mayoría de los casos ya no es necesario.
  • Algunas mejoras en el controlador LwIP para el chip ethernet.
  • El controlador USB ha sido profundamente mejorado, y la mayoría de los problemas con dicho puerto ya son cosa del pasado. Corregido principalmente el "error-tecla-shift". El uso de teclados USB es a partir de ahora adecuado para el día a día.
  • Soporte monocromo. El TOS a partir de ahora ofrece la posibilidad de trabajar, y especialmente arrancar en blanco y negro. Ésto significa que el arranque en principio es mucho más rápido - incluso con resoluciones muy grandes (Full HD y superiores). Éste modo funciona con VDI y también con VT52 (terminal serie).
  • Hay un nuevo panel de control para arrancar en monocromo, y para trabajar sin problemas con COPS, el Servidor de Panel de Control distribuído por nosotros. Aquellos usuarios que prefieran aprovechar éstas posibilidades deben usar éste nuevo CPX en lugar del antiguo.
  • El servidor web a partir de ahora por defecto va al puerto 8080.
  • El nuevo FireTOS tiene varios cambios técnicos 'bajo el capó'. El uso del DMA quedó inhabilitado para algunas instrucciones para mejorar la compatibilidad (gracias a ésto DGEM funciona ahora por ejemplo), "logbase()" corregido, hay una nueva subrutina para las próximas novedades del TOS (como el USB), fueron reemplazadas "instrucciones de parada" para pasar por alto por algún tiempo a otras tareas, eliminadas instrucciones 68k en el parche ikbdevc para MiNT, "setscreen" mejorado, y mucho más.
Una de las causas que les privaron por algún tiempo del nuevo FireTOS, es que hemos hecho algunas pruebas con versiones internas, que usaron la ST RAM desde el FPGA/RAM Gráfica (en vez de la memoria principal de 512 MB). Ésto debería permitir una separación entre ST y Fast-RAM como en los Atari originales, sin usar ningún truco de software como hasta ahora, y por tanto aumentar la compatibilidad con programas para ST o Falcon. Lamentablemente nos encontramos con un problema con el AC'97, y pensamos que un FireBee sin sonido sería un paso atrás enorme. Así que la nueva característica RAM queda inhabilitada hasta encontrar una solución.

Todas las otras nuevas características que hemos descrito anteriormente justifican una versión, incluso si el ST RAM está todavía dentro de la memoria principal de 512 MB. Para muchas funciones, ¡como las correcciones de teclado USB largamente esperadas!. No hay que olvidar que se trata de una versión beta. Habrá una versión oficial disponible en el sitio de Didier Mequignon - como siempre - tan pronto como sea posible. Grabar el nuevo TOS con el programa FLASH060.PRG directamente desde el escritorio del TOS (algunos desarrolladores recomiendan no hacerlo desde el MiNT). ¡Disfrute con las pruebas! Estamos encantados de recibir comentarios en nuestra lista de correo.

FireTOS


03/05/2013 Conjunto de iconos 2.0 para Thing! y Teradesk

El conjunto de iconos 2.0 para Thing! y Teradesk, es la mayor actualización sobre el conjunto 1 (para Thing! solamente) incluido en la configuración del FireBee. Aunque la mayoría de los iconos básicos del conjunto 1 siguen sin cambios, el número total de iconos es casi el doble con la incorporación de nuevos tipos de aplicaciones, carpetas y archivos. Los conjuntos Thing! y Teradesk comparten la mayoría de iconos, con algunas variaciones específicas para los requerimientos de los escritorios. El conjunto 2 para Thing! contiene 294 iconos (principalmente en 32x32x16/2 colores), mientras que el conjunto del escritorio Tera tiene 258 iconos (todos en 32x32x16/2 colores). Ambos archivos incluyen los archivos de configuración, con la mayoría de los nuevos iconos previamente asignados. El archivo desktop.inf para Teradesk ofrece una configuración básica para el FireBee (similar al Thing!). Tenga en cuenta que al cambiar éste archivo todas sus personalizaciones de escritorio se perderán. Es altamente recomendable usar la paleta del NVDI. Con la paleta clásica del GEM la mayoría de los iconos se verán ligeramente más oscuros. Se aconseja a los usuarios del FireBee que deseen actualizarse, que primero hagan copias de seguridad de sus archivos de iconos y configuración (para el escritorio Thing!: icons.rsc e icons.inf; para el escritorio Tera: cicons.rsc, icons.rsc y desktop.inf).

Descargar el conjunto de Iconos 2 para el escritorio Thing!
Descargar el conjunto de Iconos 2 para el escritorio Tera

Tenga presente que éstos conjuntos están optimizados para el FireBee y, dado su tamaño, no están destinados para su uso (como tal) en ordenadores de gama baja TOS.

Conjunto de iconos "Linear Grey" (v. 0.9 alpha) para Teradesk

El "Linear Grey" es un conjunto de iconos de estilo minimalista en 256 colores (paleta NVDI) para Teradesk. Aunque originalmente diseñado como un caso de prueba del estilo, se convirtió en un conjunto de iconos básicos para el escritorio Tera. Contiene 59 originales iconos en formato clásico 32x32, en variantes de 256, 16 y 2 colores. Se incluye también un archivo desktop.inf con una configuración básica para el FireBee. El uso de la paleta NVDI es obligatoria. Con la paleta estándar GEM, la mayoría de los iconos se mostraría con colores irreales. Tenga en cuenta que ésta es una publicación preliminar alfa y podría requerir de algún retoque adicional.

Se aconseja a los usuarios del FireBee que deseen probar éste conjunto, que primero hagan copias de seguridad de sus archivos de iconos y configuración (p.e. cicons.rsc, icons.rsc y desktop.inf)

Descargar el conjuntode iconos Linear Grey (v. 0.9 alpha)


24/04/2013 Zoom dentro del PIC

En artículos anteriores "Zoom dentro de", describimos los dos principales componentes programables de la placa del FireBee: el ColdFire y la FPGA. Pero hay un tercero, que actúa como conductor: el PIC.

PIC significa "Peripheral Interface Controller" (Controlador de Interfaz Periférico). Es una familia de microcontroladores de la compañía Microchip. Los PICs son componentes programables muy compactos y de bajo coste. Integran una CPU básica, pero también una flash ROM dedicada, algo de RAM y varios puertos de E/S. Se pueden programar tanto en ensamblador como en lenguaje C.

El PIC del FireBee es un Microhip PIC18F4520. Su software se puede actualizar usando un programador hardware externo (o simplemente por software, en un futuro). El PIC es responsable de varias tareas importantes, por lo que nunca se detiene. El parpadeo lento del LED azul del FireBee indica que el PIC está en funcionamiento.

  • Botón Encendido/Reinicio. El PIC monitoriza constantemente éste botón, para el encendido, apagado, o reinicio de los componentes principales de la placa del FireBee.
  • Volcado del reloj en tiempo real y de la NVRAM. Como se describió en el artículo anterior, el reloj en tiempo real y el chip de la NVRAM del Falcon están implementados en la FPGA. Pero cuando el FireBee está apagado, el estado de la FPGA se pierde. Por otro lado, el PIC nunca se detiene. Cuando se apaga, los datos de la NVRAM y del reloj se transfieren de la FPGA al PIC, donde se mantienen hasta la fecha. Cuando se enciende, los datos son transferidos del PIC a la FPGA, es exactamente como si la FPGA nunca se detuviera.
  • Monitor de batería. El PIC monitoriza constantemente la batería. Cuando la carga baja, el Firebe se apaga automáticamente. Ésto previene problemas de hardware debido a voltajes bajos, y mantiene suficiente carga en la batería para hacer funcionar el PIC y mantener los datos de la NVRAM y el reloj durante meses.
  • Puerto PS/2. Éste puerto está directamente conectado al PIC, pero actualmente está sin uso. En una futura actualización, tendrá una funcionalidad similar al adaptador Eiffel implementada en el PIC. Entonces el FireBee será capaz de utilizar de forma transparente teclados y ratones PS/2, como si fueran los de Atari estándar.
  • Puerto de juegos. Actualmentes desactivado, éste puerto interno permitirá conectar ratones Atari estándar y joysticks en el FireBee.
  • Interfaz Programador/Depurador. Éste es un interfaz físico para conectar un programador/depurador hardware como un PICkit de Microchip. Dicho dispositivo también debe de estar conectado a otro ordenador. De ésta manera, el software del PIC se puede actualizar remotamente y los desarrolladores pueden incluso ejecutar un depurador para su ejecución paso a paso.
Puede encontrar documentación detallada acerca del PIC18F4520 en la web de Microchip: http://www.microchip.com/wwwproducts/Devices.aspx?dDocName=en010297


7/03/2013 Varias aplicaciones nuevas

Descodificador MPEG-1 para mxPlay
El titular principal de hoy es la noticia de que podría haber "descodificación MP3 para el FireBee". ¡Y de hecho es algo sensacional! El nuevo mxPlayer, que fue publicado recientemente, ya es un gran reproductor de MOD. Dado que posee una buena API, anima la creación de plugins de audio por parte de desarrolladores externos. Inmediatamente después de la publicación mucha gente preguntó acerca del soporte al MP3. Unos días más tarde MiKROs declaró "aquí está", ... MPG_CF.MXP, éste es el nombre del plugin de audio MPG para el FireBee, que se basa en "mpg123". Hubo un primer intento para adaptar MAD pero su API no es muy fácil de usar. Debido a ello se adoptó el mpg123, lo que significa que cualquier otra funcionalidad que ya está presente en mpg123 se puede implementar fácilmente en mxPlay por parte de otros programadores. Ya se está trabajando con la descodificación de MPEG-1 Layer I, II y III. Aparte de una beta del Aniplayer nunca publicada oficialmente, ésta nueva versión de "mxPlay 2.1" con su plugin MPG_CF.MXP es ahora mismo el primer reproductor de MP3 para el FireBee.


Ésta captura de pantalla muestra al Highwire mientras presenta una imagen de pantalla del mxPlayer en funcionamiento descodificando MP3s.

Nuevo Highwire
Highwire, el único navegador web Atari ha sido recompilado para V4e. Si siempre usó la versión de 68K, las pequeñas mejoras son agradables, y el incremento de velocidad lo han hecho más útil para las tareas diarias. El desarrollador m0n0 que ya adaptó el gran navegador NetSurf es también responsable de la adaptación del Highwire, y continua preocupándose por todas la necesidades sobre redes para el FireBee con ésta versión. Obtenga Highwire para V4e de su página web.

Nuevo cliente FTP, KK-Commander, fVDISnap, Meg, Crésus, Joe - HTML Editor. ...
Rajah Lone es un imparable desarrollador externo. Continúa mejorando y recompilando varios programas de usuario. La semana pasada hubo un nueva publicación de Litchi y JOE. La versión 1.2C del gran cliente FTP trae varias mejoras. Joe versión 1.5 es un interesante editor HTML, que ya está también disponible para ColdFire. Y desde el 3 de marzo está disponible Meg, un comprobador de correo electrónico y filtro de spam. KK Commander es una maqueta de Total Commander, y fVDI Snap es una capturadora de pantalla que ahora también funciona en sistemas no fVDI. Eche un vistazo al sito de Rajah y descargue los nuevos programas.

Instalador FireBee FreeMiNT para ARAnyM
Varios usuarios estaban totalmente entusiasmados con Jo Even Skarstein por su instalador de FreeMiNT para el FireBee. La facilidad de uso y la total integración GEM (no hay nada de comandos Unix) del instalador lo hizo interesante también para otros sistemas que no son el FireBee. Así apareció "Vanilla MiNT" -una especie de spin-off del instalador de FreeMiNT para FireBee- un instalador muy fácil de usar para otro hardware Atari, ahora un nuevo desarrollador externo se ha interesado acerca de una implementación 1:1 de nuestro instalador del FireBee para ARAnyM, la máquina virtual, que está disponible para varios sistemas operativos. El instalador de MiNT es idéntico al que hay para el FireBee, excepto por el hecho de que algunos ejecutables han sido cambiados por los correspondientes para el ARAnyM. Algunas aplicaciones GEM no pueden funcionar ya que requieren hardware real. Éste instalador está disponible también como una imagen de disco lista para su uso inmediato. Las primeras impresiones son muy buenas, y parece que la iniciativa de ProToS llegó justo a tiempo para dar soporte a los usuarios del ARAnyM.

zView 1.0

Otra aplicación que tiene varias mejoras y correción de errores por Mr. Miro Kropacek es zView. Éste programa -que puede considerarse como "el" reciente visor de imágenes y PDF para la plataforma Atari- fue inicialmente, en el año 2005, hecho por Zorro http://the.zorro.free.fr/. MiKRO ha compilado para nosotros la primera versión para el FireBee de ésta gran aplicación, ha hecho varias mejoras. Nuevas funcionalidades relacionadas con los niveles de ampliación (zoom) PDF y mejores preferencias para mostrar (o no) archivos que no son de imágenes en el navegador de vista general, como mostrar archivos ocultos UNIX. La documentación y los RSCs han sido actualizados por Sascha Uhlig. Los errores corregidos se han hecho con respecto al protocolo AV, filtros PNG y GEM(X)IMG, diéresis en la lista de navegación PDF, escalado en modo pantalla completa (¡no más líneas de colores en la parte inferior de la imagen a pantalla completa!), compatibilidad para TOS y MagiC, y mucho más. zView puede ser considerado como maduro y sólido. Gracias a MiKRO por una de las mejores herramientas para nuestros FireBees. La versión 1.0 acaba de ser publicada.


1/03/2013 Más sonido, mejoras en EmuTOS y librería GFA, traducciones Teradesk

mxPlay 2

El 20 de febrero se publicó "mxPlay 2", un reproductor de módulos (música MOD). mxPlay ha sido programado por MiKRO de Mystic Bytes para hacer posible que todos los ordenadores FireBee y Falcon CT6x reproduzcan cualquier (!) formato MOD disponible. Éste reproductor de audio para Ataris viene con drag&drop (arrastrar y soltar), soporte para nombres largos, un GUI (interfaz gráfica de usuario) moderno, incluyendo 10 'pieles', lista de reproducción, API basada en plugin y mucho más. ¡Una sobresaliente nueva característica es que tiene 32 canales disponibles cuando reproduce archivos "XM" o "S3M" en los FireBees! Es un proyecto de código abierto. Obtenga mxPlay para su FireBee .en su página de Sourceforge.

Por ejemplo puede obtener archivos de música MOD (módulos) desde Fading Twilight. Es música creada por músicos Atari de todo el mundo. Se pueden descargar módulos SAP desde el Atari Sap Musik Archiv.

Nuevo EmuTOS 0.9.0

El equipo EmuTOS ha publicado una nueva versión de su sistema operativo de código abierto. Ésta nueva distribución mejora el soporte general de hardware Atari. También se ha publicado una versión para FireBee. Tenga presente que la versión para FireBee está en código nativo ColdFire (sin soporte para las instrucciones m68k desaparecidas) y no soporta el hardware adicional disponible en los FireBees. Las principales características para el FireBee son: soporte para tarjetas CompactFlash sin tabla de particiones y mejora en el selector de ficheros. Pueden grabar EmuTOS (emutosfb.s19) en la ROM de sus FireBee con la herramienta FLASH060.PRG. EmuTOS está disponible en la página del proyecto.

Publicada actualización de la librería GFA-BASIC

Lonny Pursell ha mejorado GFA-BASIC todavía más con la ayuda de algunos programadores GFA. La Librería de enlace para GDOS ha sido recodificada para que coincida con la documentación oficial Atari. Y el cambio para el compilador es: "Reverted test for missing CASE statements"

Obtenga la última versión desde el sitio web de Lonny.

Traducciones Teradesk 4.04

Durante los últimos días, la mayoría de las traducciones para Teradesk 4.04 fueron publicadas. Los archivos pueden descargarse, respectivamente, en:

German RSC & ST Guide
French RSC
Italian RSC
Russian RSC and ST Guide

Tenga presente que los nuevos ficheros de recursos (desktop.rsc) sólamente son compatibles con la distribución oficial Teradesk 4.04.


31/01/2013 ¡Teradesk 4.04 publicado!

Djordje Vukovic ha publicado recientemente una nueva versión del Tera Desktop, el escritorio ligero actualmente disponible en la última versión de instalación para el FireBee y otras distribuciones basadas en FreeMiNT. La nueva versión 4.04 es básicamente una versión con errores corregidos sin características nuevas. El archivo del Teradesk incluye también una versión optimizada para ColdFire (desk_cf.prg). Los usuarios del FireBee que deseen actualizar su actual instalación del FreeMiNT, con renombrar el archivo desk_cf.prg a desktop.prg y dejar intactas las preferencias y los archivos de iconos (p.e. teradesk.inf y cicons.rsc/icons.rsc) es suficiente.

La puesta al día de las versiones locales del Teradesk estarán disponibles en breve, incluyendo una versión actualizada en francés (gracias al trabajo de un equipo ad hoc) y un nuevo archivo para el italiano. Las versiones locales (alemán, francés, italiano, ruso y griego) se podrán descargar desde la página web del Teradesk o directamente desde el servidor ftp de kurobox, y desde las páginas web de sus respectivos autores.

Puede descargar el Teradesk de su habitual página web: http://solair.eunet.rs/~vdjole/teradesk.htm


26/01/2013 GFA para el FireBee

Gracias a la ardua labor de Lonny Pursell GFA-Basic esta ahora técnicamente maduro para el FireBee. GBE - Editor de GFA Basic - ha sido reconstruido con la última biblioteca para el Coldfire, se han arreglado varios errores (como RECALL) y realizado algo de duro trabajo como la "Prueba menú desplegable". GFA esta ahora tan bien desarrollado que una simple recompilación asegura que los programas que todavía no funcionan, sin embargo, rápidamente se podrá utilizar en el FireBee. El 24 de enero Lonny publicó la nueva y mejorada versión.

Muy impresionante es el trabajo de Rajah Lone, que desde hace algunas semanas está recompilando sus aplicaciones GFA en su nuevo FireBee. ¡Y la mayoría de ellos están funcionando perfectamente! Por ejemplo Litchi puede ser considerado como el mejor cliente FTP para la Abeja, DGEM un clon de DungeonMaster, Cresus un Gestor de Cuenta Bancaria muy bueno, y muchos más.


11/01/2013 ¿Qué estas haciendo todo éste tiempo?

Antes de explicar lo que el 2013 traerá y qué innovaciones estarán disponibles para el FireBee, vamos a tratar de resumir lo que sucedió en las últimas 10 semanas.

La liga profesional del equipo de desarrollo ACP ha logrado mejoras importantes en algunas áreas clave, que simplificarán futuras contribuciones externas. Nuestro "más joven" combativo compañero, Markus Fröschle, después de semanas de duro trabajo, ha portado el BaS (nuestro BasicSystem para la inicialización de la placa) del Codewarrior comercial al GCC libre, con el apoyo activo de Vincent Rivière. Además, Wolfgang Förster ha reescrito completamente en VHDL limpio la configuración existente de la FPGA, para que las futuras contribuciones y optimizaciones en VHDL sean lo más estructuradas y comprensibles posible. Ésta nueva configuración se pondrá a prueba en las próximas semanas, y si funciona como esta previsto, el siguiente paso será la implementación de un Blitter, similar al disponible en el proyecto Suska. Después de ésto, esperamos que surjan algunos programadores VHDL a tiempo parcial para apoyarnos. Vincent Rivière ha luchado durante dos semanas por un error del FreeMiNT, y lo consiguió casi sin dormir. En definitiva se trataba de un problema del Teradesk que se estrellaba en el arranque con un error de bus, sucedía cuando se usaban las últimas XaAES. Éste error está finalmente corregido. Actualmente ya está disponible una completa nueva versión del núcleo del FreeMiNT que funciona perfectamente en FireTOS y EmuTOS.

Didier Méquignon inició la transferencia de las direcciones ST-RAM desde los 512 MB de FastRAM a la memoria RAM de la FPGA. De este modo la ST-RAM puede direccionarse independientemente de la FastRAM, como en el Falcon y sin ningún truco de software. Ésta fue una característica largamente solicitada por parte de varios desarrolladores, gracias a ello algunos programas se pueden llevar a ejecución directa. Se ejecutarán directamente a través del FireTOS.

Medusa ha probado un gran número de teclados. La petición concreta del coordinador del proyecto era para un teclado USB de bajo coste para los próximos equipos completos, sin las teclas pertenecientes a Sistemas Operativos ajenos. ¡Una tarea realmente difícil en la actualidad! Pero ahora tenemos un teclado de bajo precio, que además está disponible en varias configuraciones de idiomas (Reino Unido, EE.UU., ES, FR, CZ), y funciona 100% en el FireBee. Una tarea extra que llevó una enorme cantidad de tiempo fue encontrar una solución para una fuente de alimentación de bajo coste, que podría utilizarse en todo el mundo. Como más y más clientes tienen problemas o se sienten inseguros de encontrar un buen adaptador AC/DC a nivel local, nos gustaría ofrecer, en el futuro, fuentes de alimentación para todo el mundo directamente desde Suiza. Como es natural deberá trabajar con todo tipo de voltajes y enchufes y, al mismo tiempo, a pesar de nuestra reducida producción, no incrementar demasiado los costes.

Ésto nos lleva directamente a una actualización con respecto a los errores del teclado USB. Actualmente hay dos de ellos. Para el primero, después de muchos días de pruebas, nos dimos cuenta de que con sólo cambiar al idioma francés o alemán a través del CPX FireTOS -incluso si el teclado estaba en otra configuración de idioma- casi todos los teclados podrían considerarse como libres de errores. Para el segundo, el "fallo-tecla-mayúsculas-funciona-como-bloqueo-mayúsculas" que sucede en algunos casos, no pudimos localizar su origen hasta el pasado mes de diciembre, cuando se puso a disposición un FireTOS interno que sacaba los códigos de escaneo del teclado hacia la consola serie. Ha llegado a nosotros una posible solución y se encuentra actualmente en pruebas por el equipo.

Miro Kropácek identificó otro error de aplicación. En realidad fue notificado muchas veces por los usuarios que el zView suministrado no mostraba las fuentes en archivos PDF. Esto es -como sabemos ahora- fácil de resolver a nivel de usuario. Simplemente es necesario crear una carpeta temporal en alguna parte. Ésta carpeta "tmp" tiene que ser declarada en el fichero de configuración del MiNT como enlace simbólico con la sintaxis "setenv TMPDIR c:/path/to/file/tmp". Entonces los archivos PDF se verán en todo su esplendor otra vez, y comparativamente más rápido, incluso con antialiasing.

Desde la empresa, a la cual puede enviar dinero, nos informan por correo electrónico de formar repetida que cuando alguien compra un FireBee, algunos usuarios tuvieron que esperar mucho tiempo para recibir sus nuevos ordenadores. ¡De nuevo sentimos todo ésto! La solución es, incluso si usted compra un FireBee directamente a Medusacomputer.com, inmediatamente enviar un correo electrónico a acpinfo (arroba) atari (punto) org. Además, ésta "parsimonia" con los mensajes de correo electrónico llevó a una desviación entre el estado actual y el nominal del inventario de las minicajas. Se dedicaron muchas horas de trabajo para actualizar el inventario.

Pero todo esto nos llevó a la convicción de que vamos a pedir una nueva serie de minicajas, para tener todos los colores de nuevo disponibles. ¡Dicho y hecho! Pronto estarán disponibles un nuevo grupo -muy probablemente a finales del primer trimestre- en los ya bien conocidos 4 colores, así como en las 4 combinaciones Azul/Negro o Magenta/Negro. También se desarrollaron dos pequeñas optimizaciones de la caja. En Viena hemos diseñado un pequeño panel adecuado para los futuros adaptadores SATA, que se puede fijar con un tornillo en el interior de la parte superior de la caja. Además, hemos construido un pequeño clip con el que el altavoz puede ser suspendido fácilmente. Se producirá en breve un clip con una impresora 3D y se servirá como un reemplazo opcional de los altavoces internos que están pegados para las minicajas ya entregadas.

Ha avanzado también la implementación de nuestra página firebee.org -una de nuestras historias interminables. La implementación técnica con el NetBSD está casi terminada. Tenemos, a través de algún soporte de Eslovenia, un servidor propio con conexión gratuita de fibra. No estamos esperando realmente mucha carga en la página, pero quién sabe, no hará ningún daño tenerlo o estar listos para cualquier eventualidad. La apariencia, la gráfica está diseñada principalmente en el sur de Alemania, con el contenido, que será preferiblemente claro e informativo, aún se está cambiando.

Un tema más estaban todas las pequeñas cuestiones que rara vez se discuten. Ahora está disponible una pequeña aplicación GEM que hace posible cambiar entre diferentes AES, gracias a Oliviere Landemarre. Si las pruebas tienen éxito, "SELGEM" se publicará junto con la próxima configuración oficial del FreeMiNT.

Lamentablemente no hemos tenido éxito en cuanto a la impresión en red. Hemos tratado de incluir el lpd del MiNT98 en el último FreeMiNT, que ha funcionado sólo parcialmente. De hecho imprime directamente, pero cada trabajo de impresión de nuestro (Test-) Milan tiene que iniciarse manualmente. Afortunadamente Marc Anton Kehr vino en nuestra ayuda, y se molestó en volver a compilar la versión 5.1 del lpd. Por desgracia nos falta una librería anterior que no se podía obtener (y que en cualquier caso presumiblemente tendría que ser reconstruida para el FireBee). Así que Mannke ha recompilado el lprng más reciente y libre. Así estamos en éste momento y todavía no se lleva bien con la configuración de los filtros. Mientras tanto, aparecieron algunas noticias externas sobre la impresión de red. ProbeHouse Software escribió un cliente lpd que puede imprimir directamente a los servidores de lpd que están disponibles en la red. Estos pueden ser otros ordenadores con Linux, Windows o Mac OS X o impresoras con servidores lpd incluidos o los llamados servidores de impresión (que son también implementados en muchos routers recientes) que reconocen éste protocolo. El cliente se puso a prueba con éxito, y no teme el proceso de configuración ya que se puede imprimir a través de un servidor lpd dentro de su LAN. En el caso ideal puede, en una etapa posterior, que nuestra lpnr se ejecute directamente en el FireBee como un servidor e imprimir sobre PH Easy Remote Print directamente a todas las impresoras de la red sin necesidad de recurrir a un servidor externo o servidor de impresión.

En Roma se llevó a cabo una importante actualización de nuestros conjuntos de iconos. Por cada nueva aplicación que hemos recompilado o escrito recientemente para nuestros FireBees en la segunda mitad del año hay iconos únicos. Un total de 286 iconos con 256 tareas (conjunto de iconos Thing), en 16 colores. Se aseguró de mantener el conjunto consistente con los estándares Atari ya conocidos, así como buenas características distintivas para facilidad de uso. El conjunto se publicará junto con la próxima configuración oficial del FreeMiNT, que está siendo fuertemente trabajada en Noruega. Estará disponible para escritorios Thing! y Teradesk.

A finales de octubre se publicó "grfX2" para V4e. Es una muy popular aplicación de dibujo creado originalmente para el Amiga. Independientemente del ACP también existe una versión experimental para el CT6x. La versión para FireBee requiere una considerable cantidad de trabajo de desarrollo para ser completada. El resultado es también un parche de SDL que se puede obtener, a través de la propia aplicación, de m0n0.

Otro punto muy interesante es externo. De hecho el equipo Netsurf ha ajustado sus compilaciones diarias de las últimas fuentes para incluir también la agregación automática de las versiones Atari. No están tan optimizadas como las versiones de m0n0, pero a veces ofrecen una vista previa de las optimizaciones y la evolución actual del navegador. Nosotros sólo podemos apelar a utilizarlas, probarlas y dar al equipo Netsurf algunos comentarios acerca de éstas versiones de prueba. Aunque sean informes de error y actividades similares. En cualquier caso, ¡representa un buen toque de aceptación por el navegador Netsurf hacia la comunidad Atari!

Un último "punto externo" esta relacionado con Freescale. Hemos probado afanosamente de profundizar un poco más a fondo en la declaración "estamos bajo una ofensiva ARM", con un éxito relativo. Esta preocupación ha creado un cortafuegos muy bueno alrededor suyo, y quien no sea un actor global no puede realmente llegar al final. Nuestro agradecimiento especial a Genesi que nos apoyaron activamente y nos concedió sin vacilación como generosamente la misma ayuda como cuando nos la concedió al proyecto Natami (que amablemente nos hizo el contacto) unos años antes.

Para comprender lo extendido que está un proyecto como el del ACP, ahora nos gustaría hacer otro anuncio interno. En nuestro foro de desarrollo, donde participan alrededor de 65 personas, la búsqueda de cualquier archivo adjunto como versiones de prueba, documentación o imágenes se está convirtiendo cada vez más un trabajo penoso, pues ya es un número de 4 dígitos. m0n0 ha escrito un plugin propio para PHPBB que proporciona una exhaustiva y muy buena función de búsqueda para archivos adjuntos.

Finalmente un anuncio muy agradable. ¡Douglas Little ha proporcionado el código fuente del Apex Media al ACP! Para quien no conozca Apex Media, es una completa y extensa aplicación comercial para editar fotos de forma artística, grabación de vídeo, morphing, creación de animaciones y mucho más. Apex Media actualmente sólo funciona en el Falcon original, el cual hace un uso intensivo del DSP. Ahora hemos de considerar el desarrollo adicional del Apex Media para hacer posible su ejecución en todos los equipos GEM de alta gama como FireBees, Milans y Hades. Evidentemente, ésta no será una empresa fácil y rápida, pero gracias al apoyo de Douglas, ahora será posible. ¡Y lo más importante los fuentes están asegurados!

Por último pero no menos importante nos gustaría volver a señalar que ACP es un proyecto abierto y no comercial. Quién esté dispuesto a trabajar con nosotros y estar preparado para tomar (conjuntamente) la responsabilidad, o simplemente ganas de apoyarnos en algunas áreas, puede contactar con nosotros en cualquier momento. Además se necesitan especialmente desarrolladores VHDL. ¡Pero también cualquier otro tipo de apoyo será de utilidad! Lo más importante es que quiera unirse a nosotros a medio plazo y de forma continua, para contribuir al avance de la plataforma Atari.

¡Feliz 2013!


10/11/2012 Zoom dentro de la FPGA

Ya sabe que el Firebee dispone de dos circuitos principales: el ColdFire (detallado en el artículo anterior "Zoom in"), y la FPGA. Hoy mostramos los familiares componentes que residen en la FPGA, y cómo es ésto posible.

FPGA significa "Field-programmable gate array", en otras palabras "matriz de puertas programable". Éste es un componente electrónico que contiene una gran cantidad de puertas lógicas, que son reprogramables a través del lenguaje de programación VHDL. Así, es posible implementar circuitos complejos bien conocidos simplemente volviendo a configurar la FPGA. Esta técnica es muy potente, por ejemplo en el proyecto Suska es capaz de implementar todo el hardware de un ST en una FPGA.

En la placa base del Firebee tenemos una FPGA del tipo Altera Cyclone III. Es un circuito muy potente, que contiene cerca de 40.000 elementos lógicos. La mayor parte de los pines de muchos de los conectores del FireBee están conectados directamente a él. Por consiguiente, el comportamiento del FireBee se puede ajustar simplemente reconfigurando la FPGA. Ésto puede hacerse por software.

La placa del FireBee está construída únicamernte con componentes electrónicos modernos. Todos los componentes clásicos de Atari son implementados con la FPGA, y se comportan exactamente igual que en un Falcon. Muchos de los componentes virtuales del FireBee vienen del proyecto Suska, mientras que otros (como el VIDEL) son todos nuevos.

  • VIDEL: El famoso chip de vídeo del Falcon.
  • DMA disk: El circuito utilizado para las transferencias de datos de la unidad de disquetes y el ACSI.
  • MC68901 MFP: Controlador de interrupciones, temporizadores, puertos de entrada/salida...
  • WD1772 FDC: El controlador de la unidad de disquetes, con soporte para discos de alta densidad.
  • ACIA 6850 IKBD: Controlador del teclado/ratón/joystick.
  • ACIA 6850 MIDI: Controlador para dispositivos MIDI.
  • YM2149: el famoso chip de sonido del ST.
  • NVRAM: Reloj en tiempo real del Falcon y memoria no volátil.
  • DMA Sound: Circuito de sonido DMA del STe.
  • IDE: Interfaz IDE del Falcon, para discos duros IDE y tarjetas CompactFlash.
  • JTAG: No es realmente un dispositivo, es una interfaz física para conectar un depurador de hardware.
Puede haber notado la falta de algunos componentes del Falcon: Blitter, DSP 56001, etc. Pueden aparecer en el Firebee cuando alguien las implemente en VHDL.

Y, por supuesto, la FPGA no se limita al hardware Atari. Podría ser utilizado para implementar cualquier tipo de hardware, circuitos existentes o personalizados. Combinado con la potencia del ColdFire, el FireBee es la plataforma escogida por los hackers del hardware.

Puede encontrar más información sobre el Cyclone III en el sitio web de Altera: cyclone3


26/10/2012 Hatari funcionando en el FireBee

Seguramente conoce Hatari, el famoso emulador de ST/Falcon que funciona en ordenadores modernos. Pero ¿sabía que en 2004, el equipo Hatari publicó un binario de Hatari 0.50 capaz de funcionar en ordenadores Atari? Ésto fue posible porque Hatari usa la librería SDL como una capa independiente del sistema operativo. Y como ha visto en noticias anteriores, SDL ya está disponible para ColdFire.

Dado que se cumplen todos los requisitos, Vincent Rivière ha recompilado Hatari 0.50 para ColdFire. Ésta versión es algo desactualizada y soporta solamente emulación ST, pero es una prueba de concepto. Las aplicaciones SDL tienen la capacidad de funcionar tanto a pantalla completa como en una ventana GEM, y ésto se aplica también al Hatari. A pantalla completa, todavía hay errores debidos a la VIDEL del FireBee, pero es bastante rápido. En una ventana GEM es muy lento, pero funciona. Puede obtener Hatari creado por Vincent aquí: http://vincent.riviere.free.fr/soft/m68k-atari-mint/archives/mint/hatari/

Recuerde que el punto fuerte del FireBee es poder ejecutar software antiguo de forma nativa, sin emulación hardware - porque el FireBee ya tiene hardware Atari. Pero la capacidad de ejecutar un emulador de software completo como Hatari en el FireBee a una velocidad decente a pantalla completa demuestra la versatilidad de nuestra máquina.

Vea a continuación Hatari ejecutando la Flip-O-Demo en una ventana GEM en el FireBee.


19/10/2012 GFABASIC llega al FireBee

Lonny Pursell ha recodificado partes de su revisado paquete GFA para que sea compatible con FireTOS. Ahora ya es posible crear programas GFA para el FireBee simplemente recompilando el código fuente con una nueva librería. AtarIRC y Atari VNC han sido recompilados para el FireBee y probados con éxito.

Además, Joakim Högberg ha publicado una compilación de prueba de su cliente ICQ, AtarICQ. Lamentablemente, Lonny o Joakim tienen un FireBee y han de confiar en la comunidad Atari para probar sus programas.

Los productos mencionados y dónde conseguirlos:
GFA Editor
GFA Compiler
AtarIRC
Atari VNC
AtarICQ


19/10/2012 LDG, SDL y PmDoom

Vincent Rivière y Olivier Landemarre han terminado de portar el paquete LDG-DEV para ColdFire. Como resultado de ello, ya es posible crear programas para ColdFire que usen la librerías LDG. Además, las librerías LDG se pueden recompilar a si mismas para ColdFire. Ya se han realizado pruebas previas con LDG para ColdFire, pero ahora mismo los cambios están disponibles en el repositorio oficial. En consecuencia, Vincent a incluido las librerías de desarrollo LDG con sus herramientas cruzadas para GCC. http://vincent.riviere.free.fr/soft/m68k-atari-mint/

Progreso similar sucedió con SDL, la conocida librería multiplataforma para crear juegos. Se había portado a máquinas Atari por Patrice Mandin hace varios años, y Patrice incluso incluía soporte completo ColdFire. Entre otras cosas, SDL requiere LDG. Como resultado, Vincent también ha incorporado las librerías SDL con sus herramientas cruzadas para GCC. Éste es un paso importante para ayudar a los desarrolladores a crear sus juegos usando SDL, incluso para ColdFire.

Y por último, ya que las 2 bibliotecas anteriores estaban disponibles, Vincent también ha reconstruido PmDoom de Patrice para ColdFire, como una prueba de concepto. Como era de esperar, era sólo una cuestión de recompilación. Se puede obtener desde aquí: http://vincent.riviere.free.fr/soft/m68k-atari-mint/archives/mint/pmdoom/

Éste binario PmDoom es 100% ColdFire y puede funcionar tanto con FireTOS como con EmuTOS en el FireBee. Todavía hay errores de teclado en SDL, y dificultad en la VIDEL del FireBee, pero son ajenos al propio PmDoom que será un caso de prueba ideal para la resolución de esas cuestiones.

Vea a continuación PmDoom corriendo con FireTOS y XaAES.


04/10/2012 FreeMiNT y AHCC

Vincent Rivière ha parcheado FreeMiNT para que funcione en EmuTOS para ColdFire. Hace algunos años, Didier Méquignon y Olivier Landemarre parchearon FreeMiNT para que funcionara con FireTOS en placas de evaluación ColdFire. Después Vincent parcheó los fuentes ensamblador para ColdFire para que FreeMiNT fuera lo más eficiente posible en FireTOS, pero manteniendo la compatibilidad con la emulación 68060. Ahora Vincent ha parcheado completamente FreeMiNT para que sea compatible con entornos ColdFire nativos. Como resultado de ello, mintv4e.prg ahora puede funcionar en FireTOS y EmuTOS. Puede obtener el nuevo mintv4e.prg del "archivo trunk diario".

Recuerde, EmuTOS no provee emulación 68000, solamente podrán ejecutarse programas 100% ColdFire con FreeMiNT sobre EmuTOS. Ésta es una buena prueba para comprobar que un binario es 100% ColdFire. Los módulos del núcleo incluidos con la instalación oficial de FreeMiNT para FireBee son compatibles con FireTOS y EmuTOS, excepto el controlador de red fec.xif el cual actualmente usa características específicas del FireTOS. La buena noticia es que XaAES funciona perfectamente con el VDI del EmuTOS el cual está limitado a 640x480x16 colores.

Al mismo tiempo, Henk Robbers ha publicado AHCC 4.13 (luego 4.14), una actualización de su famoso compilador C. Ésta versión corrige todos los errores restantes sobre ColdFire. Como resultado de ello, AHCC ahora funciona perfectamente en EmuTOS para ColdFire, con o sin FreeMiNT. Y lo mejor de todo, todavía genera ejecutables compatibles con los procesadores 68020+ y ColdFire. Como es habitual, puede obtener AHCC en la página principal de Henk.

A continuación una foto donde se ve el AHCC funcionando en XaAES, FreeMiNT y EmuTOS en el FireBee.


01/08/2012 Enviados equipos de desarrollo

Hoy hemos sido capaces de enviar, de forma gratuita, dos equipos de desarrollo a dos famosos y eminentes programadores Atari. Un ordenador fue proporcionado directamente por Medusa. Agradecimiento especial para swift.consult que han patrocinado completamente un ordenador que estará disponible para los desarrolladores, caja incluída. Éste último puede ser prestado directamente por nosotros para periodos de 1 a 4 meses a desarrolladores Atari para proyectos concretos. Ambas máquinas estarán durante algún tiempo con Ulf Dunkel de Invers para un primer estudio de viabilidad en relación con la adaptación de Calamus, y con Martin Elsässer para la posible mejora del ya en marcha ACSPro.

Para un equipo de desarrollo adicional la comunidad de habla alemana acaba de iniciar una recogida de fondos. Se necesitarían alrededor de 300 euros para un equipo de desarrollo adicional. Toda persona que quiera participar con una donación pónganse en contacto con nosotros.

¡Deseamos a ambos desarrolladores que pasen un buen rato!


08/08/2012 Elansar - Disponible el primer juego comercial para FireBee

Hoy queremos informar sobre un desarrollo de especial interés. Ya está disponible el juego Elansar. Es una aventura "Point & Click" (señalar y clicar). Elansar está destinado para Falcon y FireBee, y ya ha comenzado su distribución. Una peculiaridad para FireBee (y Falcons con CTPCI) - gráficos de alta calidad en 32 bits. Adicionalmente el desarrollador ha prestado especial atención a los excelentes sonidos del juego. Elansar se puede jugar en el idioma inglés, francés y alemán. El CD contiene las tres variantes lingüísticas así como las versiones para Falcon y FireBee.

Si tenemos en cuenta que el proyecto fue creado durante el tiempo libre - el desarrollador escribió durante más de dos años en él - la presentación es muy profesional. El juego requiere un FireBee con una pantalla de 640x480 (Elansar se juega a pantalla completa), altavoces y 90 MB de espacio en el disco duro. Están aseguradas muchas horas de juego para aquellos que les gusten los enigmas al estilo Myst. El CD con ambas versiones se puede comprar por 15 euros, que es más un estímulo para el desarrollador que una remuneración real.

Estamos muy contentos por la llegada de un juego nuevo para los Atari Falcon y FireBee, y esperamos que otros desarrolladores externos sigan su ejemplo. Nos complace especialmente el hecho de que la primera publicación del juego contiene una - mejorada - versión para FireBee. Ésto significa que no es sólo el primero juego comercial que está disponible para el FireBee, ¡pero es el primer juego nuevo publicado hasta ahora para el FireBee!

Orionsoft


03/08/2012 ¡Comienza la distribución oficial de la minicaja para el FireBee!

Ha llevado mucho tiempo, pero ya están disponibles: las cajas personalizadas a medida para FireBee. Las cajas en cuestión son de aluminio cuyo tamaño es lo más pequeño posible y en la parte inferior de la misma la placa base del Firebee queda firmemente atornillada. Para ello se emplean seis tornillos y cuatro pernos removibles para conectores Sub-D. La tapa tiene guías para el montaje de una unidad de 2 1/2", con una altura máxima de 9 mm. En ella hay espacio para una unidad de disco duro portátil IDE o un SSD de hasta 128GB. Las abrazaderas sirven como un componente estabilizador para mantener la forma de la parte superior de la caja.

La tapa se fija con un tornillo moleteado en la parte superior de la caja a través de 2 pernos (atornillados entre sí) con la parte inferior de la caja y lateralmente con 2 pernos UNC en el puerto DVI. En consecuencia, retirar la tapa es muy simple y se puede hacer en poco tiempo. Dentro de la caja hay dos LED azules para encendido y para el acceso al disco duro o la tarjeta Compact Flash respectivamente. La ranura para Compact Flash, la cual recomendamos porque es un sistema no mecánico, puede alcanzar una capacidad de almacenamiento de 128 GB. Esto se traduce en una capacidad total de almacenamiento de 256 GB, una capacidad que los usuarios de ATARI rara vez necesiten. La caja se entrega con una tarjeta Compact Flash de 16 GB de forma predeterminada. Contiene preinstalado nuestro sistema operativo multitarea de código abierto FreeMiNT. Desde nuestro punto de vista, éstos 16 GB, los cuales son suficientes para Atari, presentan la más razonable relación calidad-precio en tarjetas Compact Flash en éste momento.

Dentro de la caja hay también un altavoz y un conector paralelo para la impresora, como solicitó la comunidad. Además, en el interior hay una batería para usar durante media hora fuera de la línea, que puede ser retirada si se solicita. Se ha previsto dotar de puerto SATA y/o eSATA.

Después de un recubrimiento adicional, la caja ha sido pintada por dentro y por fuera. Como se demandó está disponible en cuatro colores diferentes. Gris ATARI con letras en negro para los usuarios que quieren tenerlo en el mismo estilo que su teclado original de Atari. De color azul oscuro o rosa como versiones más modernas con letras blancas y por último, clásico negro con letras azules.

En el lado frontal hay un rebaje fresado para el sello 3D con el logotipo FireBee. En la parte de atrás hay una pequeña abertura para los aficionados al bricolaje que quieran tener una conexión interna con un cable plano exterior de la caja. Como extra cada caja está equipada con un conjunto de cuatro patas de goma negras que se pueden pegar por debajo de la caja para aumentar la resistencia al deslizamiento y ventilar si es necesario.

Medusa Computer Systems garantiza un uso sin ventilador dentro de todas las especificaciones técnicas hasta una temperatura ambiente de 38 ºC si la caja se encuentra sobre la mesa, o hasta 45 ºC de temperatura ambiente si la caja se encuentra en posición vertical. A plena carga, puede suceder que la parte exterior de la caja se ponga muy caliente al tacto (hasta 40 ºC), ya que el aluminio actúa como un intercambiador de calor.

Nos gustaría señalar que la caja completa se ha producido como un modelo a medida en Viena (Austria) por una pequeña empresa familiar. El diseño y los dibujos se han publicado bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA.

El paquete descrito incluye lo siguiente:

  • Caja de aluminio varnizada y rotulada
  • altavoz
  • LEDs
  • conector extra para impresora paralelo
  • anclaje para disco duro/SSD
  • tapón para el botón de encendido
  • etiqueta con el logo en 3D
  • todos los tornillos y pernos
  • 4 patas de gomas
  • tarjeta Compact Flash de 16 GB
  • montado y preconfigurado
  • envío al por menor para series Alpha
Precio: 99 Euro

Exportación desde Suiza. Los clientes que soliciten dentro de Suiza, así como las personas que ya han recibido su FireBee y ahora sólo necesita una caja, puede contactar con nosotros para condiciones especiales. Los pedidos se pueden hacer con efecto inmediato en "acpinfo arroba atari punto org". La entrega ya ha comenzado. Aquellos de ustedes que han escogido previamente una variante de color especial, se ruega indicar este color en sus pedidos.


13/07/2012 Probe House Software libera software ColdFire

Probe House Software (wongck en atari-forum.com) ha liberado versiones ColdFire de nuevos e interesantes programas:

  • PH SyncTime. Sincroniza el reloj con un servidor NTP.
  • PH Weather. Predicción metereológica para cualquier lugar del mundo.
  • PH Clock. Un atractivo reloj analógico.
  • PH Gmap. Un cliente Google Maps para GEM.
A continuación un vídeo del Google Maps funcionando en el FireBee: http://youtu.be/uSEF7ESaXW4

Descarga está disponible aquí: https://sites.google.com/site/probehouse/download/phsw-Atari-software-downloads

Il download è disponibile su: https://sites.google.com/site/probehouse/download/phsw-Atari-software-downloads


06/07/2012 Arkanoid funcionando en el FireBee

http://youtu.be/6B1xjo4VkyM

El conocido Klapauzius ha parcheado su primer juego para el FireBee. Arkanoid ha sido el escogido porque es relativamente fácil de parchear, y aunque el resultado no es 100% perfecto el juego funciona como en el ST. Como siempre ocurre con los parches de juegos de Klaz, el juego puede ser ejecutado bajo MiNT y sale correctamente.

Quedan pendientes algunas cuestiones por resolver, y no todos los monitores pueden manejar la resolución baja del ST. El mayor problema por ahora parece ser la forma en que el FireTOS maneja la interrupción VBL y los temporizadores.


17/06/2012 Photoline

Cuando la suerte nos favorece: la última versión de PhotoLine para los Ataris clásicos. Gerhard Huber, de la empresa "Computerinsel", nos entregó la clave correcta para ésta herramienta profesional de retoque. Con ésta clave se puede activar y personalizar la versión 2.30. Gracias a una iniciativa nuestra conseguimos un descuento: "En los próximos dos meses, cualquier persona que ordene Photoline en el sitio web alemán (http://www.pl32.de) y añada al final del pedido la palabra "ACP", obtiene un descuento de 5 euros (la licencia por 54 euros en lugar de 59). " ¡No hay que dejar escapar ésta oportunidad de oro! Computerinsel añade "estamos vivos y bien". Otros productos de los hermanos Gerhard y Martin Huber fueron/son controladores para escáneres profesionales, tarjetas gráficas y mucho más.

Resumiendo: ¡Computerinsel nos entregó como presente para la comunidad Atari el programa profesional PhotoLine de manipulación de imágenes y gráficos vectoriales! Además hay un descuento válido hasta el 20 de julio para todas aquellas personas que deseen adquirir una licencia para Mac o PC en http://www.pl32.de, añadiendo en el pedido la palabra "ACP".

¿Quién sabe lo que ésto podría traer consigo? Ahora le toca a todo el mundo demostrar que sigue habiendo demanda para la plataforma Atari.

PhotoLine Version 2.30 Número de serie: 645762849

Amablemente proporcionada por:

Gerhard Huber support at pl32 dot de - http://www.pl32.de

Computerinsel GmbH, Zur Limestherme 4, 93333 Bad Gögging Amtsgericht Regensburg, HRB 5891 Geschäftsführer: Gerhard Huber, Martin Huber


07/05/2012 FireBee con multitarea

Hoy tenemos para ustedes un video de 10 minutos que muestra las últimas posibilidades - así como las limitaciones - del software de FireBee con la última configuración del FreeMiNT. Éste vídeo ofrece una buena visión general de las capacidades multitarea del FireBee. Además puede ver el rendimiento en línea, "multimedia" y aplicaciones 68k en la vida real. Véanlo. Hay algunas sorpresas también.


04/05/2012 Cámaras digitales
Nos enorgullece anunciar que el FireBee ya es compatible con cámaras digitales usándolas como si fueran un dispositivo de almacenamiento estándar USB. Sólo tiene que conectar la cámara, encender su FireBee, y ya puede navegar por sus fotografías usando el programa zView. Aquí puede ver una reciente cámara de 10,2 megapíxeles usada con un escritorio a 1680 x 1050 a 32 bits.

Puede ver todos los colores disponibles para personalizar la pequeña caja, en ésta captura de pantalla.


13/04/2012 Lanzamiento oficial de instalación del FreeMiNT

Como ya se anunció el FireBee será enviado con FreeMiNT preinstalado. La distribución completa se encuentra disponible para su descarga para los actuales propietarios del FireBee. La distribución es más que el FreeMiNT, es un completo sistema operativo que permite usar el FireBee inmediatamente.

  • FreeMiNT y XaAES
  • Una selección de tres escritorios y un programa GEM para elegir la que se desee usar.
  • Un parche e instrucciones para instalar el NVDI 5 en el FireBee.
  • Las últimas versiones de todos los firmwares (EmuTOS, FireTOS, FPGA, etc) y una herramienta para actualizar la memoria Flash.
  • Red con DHCP activado. Basta con conectar el FireBee a su red y se activa.
  • Un programa GEM para configurar las opciones de red.
  • El navegador web NetSurf 2.9.
  • El programa zView para ver imágenes y archivos PDF.
  • Un conjunto de herramientas muy útiles.
  • Software de desarrollo: AHCC, Digger y ResourceMaster.

http://atari.nvg.org/firebee-mint/


07/04/2012 Se liberan varios softwares nuevos

En estos últimos días nuestro equipo fue capaz de publicar en paralelo, gracias a la ayuda internacional, nuevas versiones de software que nos traen mejoras tanto en funcionalidad como en calidad:

  • El nuevo navegador Netsurf
    Una de las noticias más impresionantes que tenemos para contar hoy es que pronto se publicará el nuevo navegador Netsurf 2.9. En general es mucho más rápido que la versión anterior, y su estabilidad ha sido mejorada también. Además hemos mejorado las capacidades de descarga. Ahora las descargas van a una carpeta con el nombre completo en línea. También podemos subir archivos sin problemas a formularios en la red y subir archivos adjuntos mejor que antes. Ahora casi todos los formularios con texto funcionan correctamente. ¡Esto significa que Squirrelmail está funcionando al 100%, y que ahora la plataforma Atari tiene acceso completo a los servicios de correo SSL IMAP !

  • Qextract nuevo
    La semana pasada un desarrollador externo nos proporcionó una edición especial para Firebee del descompresor integrado Qextract. La versión 0.5, creada por Christos Tziotzis, aporta a nuestro FireBee la característica de arrastrar y soltar como "descompresión por doble clic" para todos los formatos de compresión conocidos. Adicionalmente Vicente Rivière recompiló todos los descompresores como lha, unzip, zoo, unrar etc. a código binario nativo de Coldfire. Por lo que ahora la descompresión funciona a una velocidad muy impresionante, y de la manera más simple posible. Curiosamente Qextract es una aplicación pura hecha en GFA-Basic.

  • Se menjora aún más el instalador de FreeMiNT
    Ambos paquetes han sido incorporados a nuestro nuevo instalador de FreeMiNT que pronto estará a disposición del público, y estarán preinstalados en todos los FireBee que se entreguen de ahora en adelante. De manera adicional la configuración tiene otras pequeñas mejoras.

  • Nuevo software Linux para el FireBee
    Como estamos preparando todo el software, sistemas operativos, etc para que puedan ser descargados fácilmente por nuestros clientes FireBee a través de nuestra página web, hemos decidido contar con dos nuevos paquetes binarios de uCLinux para el FireBee. Una versión "normal", y otra con soporte completo de MMU, proporcionada hace dos días por Greg Ungerer de Australia. Para más información, por favor visite la página de uCLinux y las páginas de Coldfire recientemente actualizadas. Para los usuarios que les gustaría probar uCLinux, deberán flashear dBug en la FlashROM del FireBee. dBug se encuentra disponible para descargar en el sitio web de Didier Méquignons. A futuro será posible incluso un arranque desde la red. ¡Estaremos encantados de escuchar los informes de usuarios que están haciendo funcionar a Firebee bajo Linux!

  • Nuevos Iconos
    Con la incorporación en el uso de varios sistemas de almacenamiento nuevos en el FireBee, nos pusimos de acuerdo en el hecho de que necesitamos algunos conjuntos de iconos nuevos. Los primeros pasos se hacen ahora por nuestro miembro del equipo Zanier Ludovico, quien diseñó tres conjuntos de iconos nuevos. Uno de ellos consta de 8 iconos nuevos del logo del FireBee, el segundo de 28 iconos nuevos para tarjetas SD y pens USB y el último contiene 19 de los 36 iconos coloreados en blanco y negro para pantallas monocromo o viejos Ataris. Ambos conjuntos de iconos coloreados son en 16 colores y utilizables con cualquier ordenador Atari, si se usa un editor de archivos de recursos como el "ResourceMaster". ¡Que los disfruten! icons.zip


27/03/2012 ¡El parche de Pexec ha sido parcheado!

Compatibilidad mejorada
Recientemente hemos descubierto una de las principales razones de incompatibilidad de la XaAES sobre la FireBee. Muchos de los programas compilados con PureC simplemente no funcionan en XaAES, a pesar de que funcionaban muy bien en FireTOS. La razón es simple - una rutina que debe arreglar ciertas incompatibilidades con la CPU Coldfire no es invocada cuando un programa se inicia en XaAES. Este error se ha corregido y ahora un montón de programas que antes no funcionaban con XaAES ahora están trabajando muy bien.

Se mejora la compatibilidad, incluso aún más
Además de la corrección del parche de PureC mencionado anteriormente, hay otra enorme innovación, que abrirá paso en esta distribución. La compatibilidad con los programas existentes es muy importante para el equipo FireBee, y actualmente alrededor del 50% de las aplicaciones del procesador 68k que han sido probadas están trabajando sin problemas. Con el fin de mejorar esta situación en el futuro se podrán utilizar varias tecnologías, como una 68000 completa en la FPGA y un reemplazo mejorado de la capa de compatibilidad CF68Klib actual. Hay otra opción que ya se encuentra disponible - una CPU 68k emulada por software. El emulador fue escrito por Vicente Rivière y se basa en el emulador de 68k Musashi. Es una pieza de software brillante que permite a programas individuales ser ejecutados en CPUs de 68k virtuales separadas, a una velocidad bastante decente.

El emulador es transparente para el usuario, todo funciona como se espera y los programas emulados y no emuladas pueden interactuar mutuamente (por ejemplo, a través del protocolo AV). Para utilizar este emulador debe configurar su Escritorio para que abra los archivos con extensión *.68k en el emulador. Luego cambie el sufijo del programa que desea emular a "68k" y haga doble clic en él. El emulador se ejecutará y cargará y ejecutará automáticamente el programa emulado. Se pueden ejecutar cuantos emuladores desee de manera concurrente. El emulador puede ser descargado desde aquí:

http://vincent.riviere.free.fr/soft/68kemu/

Este emulador no solucionará todos los problemas - la CPU es sólo una parte de la ecuación. Como todos sabemos con respecto al Falcon, algunos programas simplemente requieren un ST real para poder funcionar. Tampoco es la solución definitiva de compatibilidad. Se trata de otra posibilidad para trabajar con las aplicaciones de 68k. ¡Por supuesto que vamos a mejorar la compatibilidad general del 68k de la FireBee con otras posibilidades! Sin embargo, esta emulación puede ser de interés para algunos de ustedes mientras tanto. Finalmente se trata de la única posibilidad para correr aplicaciones 68k bajo EmuTOS, el cual no tiene compatibilidad con 68k incorporada.

FreeMiNT / XaAES pre-instalado en el FireBee
Además de este enorme paso hacia adelante, nuestro equipo está trabajando duro en la finalización de la distribución FreeMiNT oficial para FireBee, mencionada en la última actualización de noticias. Desde esa presentación preliminar ha habido una gran cantidad de correcciones menores y actualizaciones. También hemos añadido una herramienta GEM para la selección y edición de la distribución del teclado.

Esta distribución estará disponible para su descarga, cuando se distribuya la FireBee.

Actualización de AHCC
También tenemos una nueva versión de AHCC - nuestro compilador favorito para el FireBee. Como siempre, está disponible para su descarga en la página web de Henk Robbers.

http://members.chello.nl/h.robbers/

La versión 4.10 tiene algunas correcciones e innovaciones para usted. la FireBee será distribuido con AHCC pre-instalado.

Finalmente, el equipo se ha preocupado de varias "tareas pequeñas ". Algunas de estas tareas están relacionadas con desarrollos en curso, como el envío del pequeño gabinete, o la página web de los productos nuevos. Acerca de los nuevos desarrollos y planes futuros, les informaremos tan pronto como las nuevas soluciones y/o productos están listos para el público.

Y, a propósito, ¿Le comentamos que ACP necesita de un poco más de desarrolladores VHDL? ;)


10/3/2012

Versiones de FreeMiNT para ColdFire/Firebee
Vincent Rivière ahora ofrece versiones de ColdFire del FreeMiNT 1.18. Esta versión incluye el kernel, XaAES y los drivers para ethernet y sistema de archivos. También hay un repositorio de códigos fuente completo y un script de shell para generar los binarios en base a los fuentes de ColdFire.

http://vincent.riviere.free.fr/soft/m68k-atari-mint/archives/mint/freemint/

Cualquier pregunta relacionada con el uso de esta formación deben dirigirse a las listas de correo de Firebee o FreeMiNT.

Un anticipo de la configuración Firebee-FreeMiNT

El Firebee será distribuído junto con FreeMiNT pre-instalado y pre-configurado en la tarjeta CompactFlash. La red está pre-configurada y utiliza DHCP para conectarse automáticamente a la red. Más detalles pronto. Mientras tanto puedes echar un vistazo a este video: http://youtu.be/GfsVC6ty_dg

ColdBoot actualizado
m0n0 ha lanzado una nueva versión de su gestor de arranque ColdBoot. Algo nuevo de esta versión es su capacidad básica de scripting. http://freeshell.de/~monokrom/geeklog/staticpages/index.php?page=ColdBoot

Nuevo NetSurf
NetSurf de GEM 2.8 fue lanzado un par de días antes de Navidad. La nueva versión cuenta con numerosas correcciones y mejoras, la más notable es la utilización del nuevo núcleo 2.8 de NetSurf, el cual soporta frames e iframes. http://freeshell.de/~monokrom/geeklog/index.php?topic=20110219230358215

Bugs solucionados en Firmware FPGA
Fredi Aschwanden ha encontrado y corregido un problema serio con la interrupción de la línea MIDI en el FPGA. Esto arregló también el problema con la inestabilidad del teclado Atari que algunos usuarios experimentaron.

PIC
Tenemos un nueva actualización del microcontrolador de PIC . Las nuevas características son: apagado por software, como un paso hacia la programación por software del PIC desde el MCF! Para aquellos que ya tienen sus FireBees y no les gustaría comprar su propio Pickit o dispositivo similar, puede contactarnos y solicitar uno.

HypView
Nuestra famosa aplicación de hipertexto para Atari ha sido reconstruída. Todavía es una aplicación de 68k, pero ahora funciona bien con FireTOS/FreeMiNT/XaAES. Descargue la versión más reciente desde el sitio web de Vincent: http://vincent.riviere.free.fr/soft/m68k-atari-mint/archives/mint/hypview/
Nueva versión de MyAES
Ya hay una nueva versión de MyAES con varias mejoras, y construída especialmente para FireBee. La versión 0.95 se puede descargar desde la página web de Oliviere Landemarre : http://myaes.lutece.net/

Nuevos Integrantes
Tenemos nuevos miembros de Canadá y Austria. Sin embargo nuestro pedido de ayuda, especialmente en el campo de las FPGA, sigue en pié.

Las cajas están casi listas
Las cajas pequeñas están casi listas. El envio comenzará pronto. Por favor, si ha comprado por adelantado, prepárese para el pago. Estén atentos ante las actualizaciones que vendrán.


23/08/2011 ACP-Noticias-Agosto-2011

  • NVDI parchado para el FireBee
  • cURL en el FireBEE
  • GPG para el Atari
  • Liberación de parche AHCC
  • Nuevos miembros del equipo
  • Nueva versión beta de FireTOS y documentación de fireconf.cpx
  • Mejoras en USB
  • Hitos alcanzados

NVDI parchado para el FireBee
Desde ahora se puede utilizar el NVDI parchado para el Firebee. Esto hace posible que todos los programas que requieren NVDI (por ejemplo, Texel, Artworx, Papillon) ahora puedan probar Firebee. Las funciones GDOS de NVDI ahora permiten la administración y uso de diversas fuentes. En teoría, las funciones de impresión también deberían poder usarse. Aunque esto no se ha comprobado todavía. El hack ha sido probado con éxito usando la versión 5.00, 5.01 y 5.03.

Dado que el software NVDI no es gratuito, y tampoco es posible adquirirlo nuevo, no es posible ofrecer la descarga de un NVDI (legal) completamente parchado. Cada usuario debe parchar su propia versión de NVDI. Para aquellos que evitan el uso de un editor hexadecimal, Ole Loots ha escrito un programa para poder aplicar el parche. Puede encontrar información más detallada y descargas en la wiki alemana newtosworld. También se encuentra disponible un tutorial en alemán con instrucciones para modificar manualmente el NVDI.

cURL en el FireBee
Ole Loots ha hecho un port de cURL para Firebee. CURL es un pequeño programa que permite la transferencia de datos desde la Internet a su computadora. Trabaja muy bien en combinación con FreeMiNT, XaAES y bash. Desafortunadamente, la descarga directa aún no es posible. Como solución alternativa Ole recomienda configurar un proxy local y dejarlo ejecutando cURL. El archivo se encuentra disponible para su descarga en curlfire.zip.

GPG para el Atari
Bernd Mueller ha hecho un port de GnuPG para MiNT. GnuPG es una implementación libre de PGP (Pretty Good Privacy) y fue diseñado para cifrar y descifrar archivos y mensajes de correo electrónico, así como la creación y comprobación de llaves electrónicas. Esto permite contar con un sistema de encriptación moderno y seguro en el Atari.

Por el momento se requiere realizar un poco de trabajo a mano para que se ejecute razonablemente bien. No hay una interfaz gráfica para poder realizarlo.

This sample describes ho to get it with aranym and easymint: Este ejemplo describe cómo obtenerlo usando aranym y easymint:

  • Descargue uno de los archivos comprimidos
  • Extraiga el contenido del archivo comprimido
  • Copie el contenido del archivo comprimido en / opt
  • Edite el archivo / etc / bashrc y agregue la siguiente línea: export PATH = / usr/sbin:/sbin:/bin:/usr/bin:/usr/local/bin:/usr/X11R6/bin:/root/bin:/opt/gpg-atari/bin
  • Reinicie el bash
gpg-atari.tar.bz2
gpg-atari.zip

Liberación de parche AHCC
Henk Robbers ha lanzado una versión preliminar del parche que corrige algunos errores relacionados con FPU en el Coldfire. Quien quiera obtener este parche AHCC, deberá comunicarse con él por correo electrónico http://ahcc.atari.org.

Nuevos miembros del equipo
Este mes Heinz Schmidt y Schön Marcel se han unido a nuestro equipo. Heinz y Marcel están trabajando juntos en la creación de la sección Howto y documentación. Adicionalmente Marcel programará los ports de algunos softwares de Linux.

Nueva versión beta de FireTOS y documentación de fireconf.cpx
Ya se encuentra disponible una nueva versión beta pública de FireTOS y documentación de FireConf.CPX : Méquignon Didier ha publicado una página de FireTOS FireConf.CPX en su sitio web. Allí se describe la configuración que se puede cambiar con FireConf.CPX. Se puede apreciar el progreso que ha hecho con FireTOS en los últimos meses. En su sitio también se encuentra la versión beta pública actual de FireTOS, disponible desde el 27 de julio del 2011. Incluye todas las mejoras y las correcciones a los errores que se han descrito.

Mejoras en USB
Didier Méquignon recientemente ha arreglado un problema USB de larga data que impedía a los dispositivos de almacenamiento masivo funcionar adecuadamente. El problema era causado por un error de hardware en el chip Coldfire pero afortunadamente se podía solucionar a través de software. Como resultado, ahora es posible acceder a dispositivos de almacenamiento USB en FireTOS y FreeMiNT. Con FreeMiNT es posible acceder a las unidades con formato FAT16/FAT32 en un PC, lo que hace que el intercambio de datos con un PC o Mac sea más fácil que nunca.

FreeMiNT
Hemos alcanzado un hito importante en el desarrollo de FreeMiNT para ColdFire. Vincent ha parchado todo el código fuente en ensamblador para ColdFire en el kernel, XaAES y los módulos más importantes. Se realizaron cambios e 337 lugares. Todo ha sido subido al repositorio oficial CVS de FreeMiNT y se le ha hecho commit. Como resultado, el núcleo actual mintv4e.prg que se puede encontrar en trunk Archiv se encuentra completamente optimizado para FireTOS y su emulación del 68060. El soporte para EmuTOS vendrá más adelante.


13/04/2011 Noticias sobre USB

David Gálvez, miembro de ACP, ha estado trabajando desde hace tiempo en la implementación del sistema USB para FreeMiNT. El resultado hasta ahora de este trabajo puede ser apreciado en el siguiente vídeo:

Puede ser descargado como AVI (XviD)

Lo que se puede ver es la "pila" USB ejecutándose como un modulo de FreeMiNT en un Falcon con una CT060 y una tarjeta EtherNat. Un driver para dispositivos de almacenamiento masivo con soporte para XHDI ha sido desarrollado, lo que significa en lenguaje llano que FreeMiNT puede acceder a dispositivos USB con sistemas de archivos Atari o MS-DOS FAT16 o FAT32, con o sin VFAT (para nombres largos de archivos). Se puede acceder a particiones ext2 de Linux, o cualquier otro sistema de archivos soportado por FreeMiNT en el futuro. El intercambio de datos con ordenadores comerciales nunca fue tan fácil.

Como muestra el vídeo los dispositivos USB son sustituidos en caliente, múltiples dispositivos pueden ser usados a la vez. La "pila" USB tiene un diseño modular donde drivers para los dispositivos USB y los drivers para los interfaces USB son implementados como módulos. El driver apropiado es automáticamente adjuntado a cada dispositivo cuando son insertados. Gracias a este diseño modular el trabajo de David beneficiará a todos los usuarios de FreeMiNT con hardware USB.


06/04/2011 El escritorio Thing se hace GPL

La gente dentro de ACP está más que feliz de anunciaros que el conocido escritorio Thing para entornos Atari, creado por Arno Welzel, será libremente distribuido próximamente. Con la colaboración de los autores de Thing hemos mejorado la situación respecto a los escritorios de código abierto y ha desembocado en una cooperación a largo plazo.

Thing es sin duda junto Jinne el mejor escritorio con una amplia base de usuarios, y era hasta hace bien poco un producto comercial. Como el código de Jinnee, según diversas fuentes, está irremediablemente perdido para futuros desarrollos, parecía que el FireBee se vería limitado al uso de Teradesk como escritorio de código abierto que pudiese ser compilado para hacer una versión nativa para el ColdFire. Los autores de Thing sin embargo apoyaron el desarrollo del FireBee muy pronto y estuvieron de acuerdo no solo en hacer el programa gratuito sino también publicarlo bajo una licencia libre.

Mientras tanto existe una versión de Thing sin la caja de dialogo para registrarlo, la cual fue hecha por Dirk Klemmt. Los desarrolladores de Thing trabajan actualmente en el siguiente plan: Primero todas las fuentes (1.27, 1.27b, 1.29 y 1.30) serán fusionadas lo máximo posible, y el código será revisado. Seguidamente se publicará una versión gratuita para arquitectura 68k sin limitaciones debidas al registro del producto. Más tarde las fuentes serán publicadas en el nuestro repositorio CVS en Atari-Forge. Se está considerando ampliar el desarrollo por miembros de ACP. Aunque actualmente la versión 68k ya funciona bien en el FireBee, una versión compilada para ColdFire significaría un notable aumento en su velocidad de ejecución.

Estamos satisfechos por la cooperación con los programadores del Thing, y que juntos podamos ofrecer hoy este regalo a toda la plataforma Atari. Thing funciona es los Ataris más pequeños lo que significa un beneficio para todos los usuarios Atari, no solo para el FireBee.

Aquí y ahora, para su publicación inmediata, la llave de registro: user "PublicACP": ochl Piie juQd Kg6h kfUW ZiTh zbBr UHbx


04/04/2011 FreeMiNT llega al FireBee

Gracias al trabajo de Olivier Landemarre, Vincent Rivière y Didier Méquignon, FreeMiNT y XaAES se pueden ejecutar ya sobre FireTOS en el FireBee. Este trabajo esta lejos de considerarse finalizado, el núcleo esta todavía parcialmente parcheado para el procesador ColdFire, pero como los pantallazos demuestran es posible actualmente correr aplicaciones GEM sorprendentemente bien.

Aquí mostramos un número de aplicaciones ejecutándose bajo XaAES. Todas ellas funcionan como se espera, y a parte del relativamente lento VDI del FireTOS todo parece bastante fluido. BoinkOut2 incluso produce sonido. ;)


10/03/2011 Comienzo de la colaboración para adaptar GNU/Linux

ACP está orgulloso de anunciar el comienzo de la colaboración con Greg Ungerer para la adaptación del sistema operativo GNU/Linux para el FireBee. Greg es uno de los responsables del proyecto uClinux y tiene experiencia de varios años trabajando con procesadores ColdFire. uClinux, "Proyecto Linux para sistemas empotrados y microcontroladores", es una conocida adaptación de Linux para sistemas sin MMU (unidad de manejo de memoria). Greg ya ha dado sus primeros pasos con el FireBee el cual le ha sido enviado a Australia, y ya ha sido capaz iniciar uClinux por medio del software dBUG de Freescale, también ha podido cargar imágenes del sistema mediante el puerto ethernet desde otro ordenador. Conseguir que una configuración sencilla de uClinux con un soporte básico de periféricos se ejecutara en el FireBee ha sido bastante fácil. Greg trabajará para conseguir que el núcleo de Linux completo con soporte para MMU pueda correr en nuetro hardware. Una vez conseguido esto sería posible adaptar distribuciones completas de GNU/Linux (como Debian por ejemplo). ACP acoge con gran satisfacción la oportunidad de trabajar con desarrolladores de sistemas operativos ajenos al mundo Atari, especialmente los código libre. Os mantendremos informados sobre los progresos hechos en la adaptación de Linux.


04/03/2011 ¡Agárrate fuerte!

En las últimas diez semanas han pasado tantas cosas que nos hemos quedado atrás publicando noticias. La mayoría de cosas que vas a leer a continuación son merecedoras de una entrada propia para ser valoradas justamente. Esperamos no echaros para atrás con tanta cantidad de texto. ¡Disfruta de la lectura!

La entrega de los FireBee a finales del 2010 podría haber sido posible, pero desafortunadamente estamos trabajando todavía en el software para el usuario medio. Después de una encuesta extraoficial en atari-home y nuestra lista de correo decidimos posponer por algunos meses la salida del producto el cual no está listo del todo y podría frustrar a muchos usuarios. Así que hemos retrasado la entrega al cliente final. La gente que puede hacer uso de JTAG y BDS, o que quiera sumarse al desarrollo puede pedir su FireBee en cuando quiera con tan solo mandarnos un correo.

Y ahora los últimos avances:

Ya en noviembre encontramos un problema con la corriente que llegaba al chip USB en el bus PCI. Este fallo ha requerido mucho capital humano y tiempo de depuración, afortunadamente al final pudo resolverse de una manera fácil. A cada FireBee le será añadido un condensador de 1000uF conectado cerca de la batería. El bus PCI ha ganado en estabilidad aunque el funcionamiento del USB no está del todo perfecto debido a otras incidencias. Antes del cambio de año se desarrollaron varias soluciones para el chip USB (chip errata 35, ciclos de acceso de escritura I/O) y también para la Radeon 9250 la cual se ha probado en el bus PCI.

Otro campo en el cual hemos estado trabajando ha sido el uso de hardware adicional para el desarrollo, ej: programador PIC o adaptadores BDM. Este último tenía que funcionar impecablemente vía puerto paralelo o USB, y nos ha llevado mucho tiempo de testeo durante le mes de diciembre.

Dos asuntos importantes que deberían ser aclarados antes de la entrega final es el software de programación y el código del microprocesador PIC (que se ocupa del interfaz PS/2 entre otras cosas). Alan Hourihane, conocido por su trabajo con Eiffel, se ocupa del código del PIC, ha efectuado una gran cantidad de trabajo adaptando las fuentes desde el lenguaje ensamblador (que habían sido desarrolladas por MCS durante el pasado verano y otoño) al lenguaje C. Más trabajo en el PIC se está desarrollando continuamente. El software de programación se completó a finales del 2010. Didier adapto el software para la programación de la CT06x para que se puedan efectuar actualizaciones de la memoria ROM del FireBee desde el TOS. También ha adaptado el programa Xcontrol y el CPX CT060conf los cuales funcionan ya en el FireBee. Gracias a esto se puede configurar el FireTOS sin problemas para diferentes lenguajes y orden de los dispositivos de arranque entre otras cosas.El software se puede descargar desde la página de Didier bajo licencia GPL. Apunta tu navegador hacia http://ct60conf.atari.org y http://ctpci.atari.org.

FireTOS ha tenido ya cinco actualizaciones desde la última noticia publicada. El driver para tarjetas SD de Fredi ha sido introducido en el FireTOS, y algunos limites del BDOS han sido llevados más allá. ¡El driver para las SD funciona sin la FPGA!. El TOS ha ganado algunas capacidades para conexión en red mediante LWIP. Protocolos como TFTP, telnet u otros son ahora utilizables. Tres parámetros han sido añadidos para configurar ethernet si el FireBee es inicializado desde el BaS (base system) y no desde dBUG. La dirección MAC puede ser cambiada desde un CPX. Además FireTOS tiene ahora capacidades básicas USB, ¡dispositivos de almacenamiento y ratones pueden ser ya utilizados!

A finales de noviembre se han producido mejoras en el IDE: Tres dispositivos IDE pueden ser usados con datos de 32 bits. La tarjeta CF está mapeada entre las direcciones 0xFFF00000-0x0FFF0003F simplemente como en cualquier otra máquina 16/32 bits que soporte el bus IDE. Una actualización de la FPGA abrió la posibilidad de intercambiar los buses IDE.

Desde mediados de diciembre FireTOS es capaz de usar monitores que soportan lista de resoluciones disponibles mediante el protocolo EDID. TOS puede cambiar entre distintas resoluciones. Publicamos nuestro primer vídeo mostrando esto, puede ser descargado como MPG4 o visualizado como stream.

Todo esto ha sido posible gracias al intenso trabajo puesto en la FPGA durante todo el mes de diciembre. Las resoluciones ST fueron mejoradas. %93Video clock PLL%94 fue implementado y el %93Pixel-Clock%94 es ajustable ahora en escalones de 1 Mhz. Junto a una actualización del BaS esta FPGA da la posibilidad de ajustar la memoria de vídeo en cualquier zona de la ST-Ram. Esto soluciona todos los problemas de compatibilidad con el vídeo de los ST. Una operación de escritura en la memoria de vídeo es dividida ahora en "Atari" y "ACP Video-RAM area". La actualización de la FPGA también nos ha traído no solo mejoras en el Vídeo si no también en el Ethernet y el nuevo comportamiento en el boto de reseteo/arranque (0.5 seg. arranque, 0.5 seg. reseteo, 3 seg. Apagado) sugerido por algunos usuarios. La FPGA está proporcionando ahora la frecuencia de 20 relojes, las cuales son necesarias para el funcionamiento del FireBee. Algunas frecuencias han sido ajustadas. FireBee corre ahora con una frecuencia de 264 Mhz.

Adicionalmente en esta actualización de la FPGA se ha mejorado el soporte para las disqueteras. Así es posible leer disquetes de alta densidad con el FireTOS. Con la escritura y con los disquetes de doble densidad existen todavía algunos problemas. También a mediados de diciembre se solventaron varios fallos en el soporte de disquetes en EmuTOS.

Poco después de nuestra última entrada de noticias se hizo el lanzamiento de una nueva versión de EmuTOS que puede funcionar sin MMU. Esto puede ser útil tanto para realizar algunas pruebas de referencia como para un sistema ColdFire totalmente optimizado. Para la compatibilidad con Atari la MMU es naturalmente necesaria.

Otro desarrollo interesante que nos gustaría comentaros es la del prototipo de una carcasa, esta no es más grande que dos discos duros de 3.5" puestos uno al lado del otro. El objetivo ha sido producir la carcasa más pequeña posible para nuestra PCB.

Por ahora incluye algunos LEDs, un altavoz, espacio para la tarjeta CF, espacio para una segunda batería que proporcionaría una hora de uso sin alimentación externa, ranuras para todos los puertos exteriores, y una sola pieza que permite su apertura. La carcasa puede ser abierta desenroscando un solo tornillo moleteado, mientras el ordenador permanece atornillado a la parte inferior de la carcasa. Últimamente estamos considerando también incluir unos raíles para colocar un disco duro de 2 1/2" y un puerto SATA. La carcasa no tiene ventilador, y si una CF es utilizada no tendría ningún componente mecánico, lo que la hace ser absolutamente silenciosa.

Habrá más información sobre la carcasa próximamente.

Depuración por puerto serie: ahora es posible ajustar desde un CPX la velocidad de transmisión entre una lista de 16 valores distintos de baudios como en el HSMODEM para el Falcon 030, la depuración se hace a través de un cable null-modem y programas como PuTTy, minicom, ZOC o Hyperterminal.

A comienzos de febrero fue detectado un fallo en la NVRAM.

El programador Zorro ha parado su trabajo en el escritorio zDesk. Después de una discusión pública y tras el deseo de varios usuarios de que se continuara con el desarrollo de este software, su código fue publicado bajo licencia GPL, como se hizo previamente con el resto de herramientas conocidas como %93aplicaciones Z%94. Las fuentes están disponibles en atari-forge.

Dos nuevas versiones de AHCC han sido publicadas por Henk Robbers . EL compilador /ensamblador con licencia GPL ha llegado a la versión 4.4.

Una nueva versión de MyAES (0.9.3) puede ser obtenida desde la página de Olivier.

A mediados de enero Vincent reparó GCC y el uso de la librería matemática para procesadores m68020-060.

Para el programa GEM-View hay un parche disponible basado en el trabajo hecho por Guillaume Tello y producido por Lonny Pursell. Con este parche la aplicación debería funcionar en el FireBee cuando MiNT este adaptado completamente.

Didier ha estado trabajando en el AC'97. Ya existen varias posibilidades que serán presentadas separadamente. Como avance decir que ya se puede decodificar archivos MP3 con el uso de la CPU, el mezclador GSBX también funciona como accesorio (ACC) con todos sus controles.

Otro punto de interés que esperemos que os guste son la pruebas y adaptaciones que se han estado haciendo con algunas aplicaciones como son HDDriver, Calamus y Netsurf.

Se ha adaptado el juego Doom para GEM el cual se ejecuta correctamente, también POV-Ray.

Otro punto de interés podría ser el siguiente:

Con la reciente implementación de cf68klib muchas aplicaciones para el procesador 68k puras funcionan correctamente. Aquí van algunos nombres QED, Wdialog, ST-Guide, STING, Packman (versión GEM), Acelerador para ratón Atari, o Papyrus. Aquí os mostramos algunas fotos de programas ejecutándose en el FireBee bajo FireTOS sin ningún tipo de parche:


Vision


Netsurf


Atari Works


WenSuite


Thing Desktop

Por último pero no por ello menos importante algunas noticias sobre nuestra web:

Pavel Salač es un nuevo miembro de nuestro equipo quien es responsable de la traducción de la página al idioma checo. Pavel tiene otros conocimientos que durante los próximos meses serán de mucha utilidad dentro de ACP.

La sección de enlaces en la web ha sufrido una gran actualización a finales de diciembre. Échale un vistazo. Incluso los más adictos a la red seguro que podrán encontrar algo nuevo allí.


18/11/2010 Como mucho trabajo se ha hecho recientemente e incluso terminado, aquí os damos algunas noticias de los últimos logros conseguidos:

Vincent ha modificado EmuTOS para alinear los programas y los buffers mediante Malloc() en múltiplos de 4 bytes. Esto asegura que los programas se ejecuten de una forma más óptima. De hecho accediendo a valores de 32-bits es más rápido cuando están alineados en margenes de 4 bytes, especialmente en el ColdFire. Esto ya estaba implementado en el TOS y FreeMiNT.

Fredi está trabajando en un problema que provoca cuelgues con el acceso de 32 bits en el interfaz IDE.

Henk ha decidido mejorar el VDI del EmuTOS, por ejemplo permitiendo al VDI usar 8bpp y 16, 24 y 32 bits de profundidad de color.

Didier ha implementado el protocolo I2C en el FireTOS permitiendo así la detección automática de monitores. ¡FireTOS puede correr en una resolución de 1920x1080!

Hemos instalado un sistema de control de versiones para las fuentes en http://www.atariforge.org/gf/project/firebee donde todos los desarrolladores están poco a poco subiendo su trabajo.

David está haciendo progresos con el USB. ¡Intentando también proporcionar compatibilidad de su pila USB con la NetUSBee!

Didier y Fredi han depurado el hardware USB (interrupciones OHCI1 y OHCI2), ¡y han conseguido que ratones y teclados USB funcionen con FireTOs!. Ya ha comenzado el trabajo con el almacenamiento masivo también en el FireTOS.

Vincent y Fredi han implementado una capa de emulación para los errores de bus, ahora es posible ejecutar programas que dependen de esto (ej: para identificar la presencia o no de cierto hardware). EmuTOs es capaz ahora de volcar en pantalla mensajes de error con el estado de los registros cuando un programa accede a áreas de memoria equivocada.

Vincent ha encontrado la causa de la infame lentitud del BaS: La memoria caché no era fijada óptimamente (write-through en vez de copy-back), ¡por fin EmuTOS+BaS se ejecutan a plena velocidad!

Didier ha sido capaz de nativamente ejecutar Kronos con todos sus tests menos la parte del AES.

Didier y Fredi han depurado el consumo de energía en el bus PCI. Didier demostró una vez más ser un maniaco en todo lo referente a Atari soldando 240 cables en el %93backplane%94 de la CTPCI, ¡solo para darle a Fredi resultados de unos tests!. Fredi ha comprado algunas ranuras PCI para que no sea necesario soldar más para encontrar fallos en el bus PCI.

Ha habido también progresos en las herramientas de desarrollo: AHCC se ejecuta en EmuTOS sin ningún tipo de emulación, ¡y Henk espera que AHCC se compile a si mismo en modo CodFire!. Henk ha comenzado a trabajar para que el compilador utilice el juego de instrucciones exclusivo al ColdFire para un mejor rendimiento. Por ahora tenemos tres compiladores capaces de producir programas totalmente compatibles con TOS. VBCC y AHCC compilan ya en el FireBee, mientras que GCC funciona como compilador cruzado en otra máquina.


16/10/2010 Varias noticias

El resto de placas de la primera serie han sido fabricadas y han llegado a Medusa Computer Systems.

Han habido algunas reacciones y sugerencias de la comunidad en respuesta al vídeo publicado por Fredi. Después de valorarlas el comportamiento del botón de arranque es el siguiente: Arranque, manteniendo el botón presionado 0.5 segundos. Reinicio, manteniendo el botón presionado durante 0.5 segundos. Apagado, manteniendo el botón presionado 2.5 segundos.

El desarrollo del driver USB avanza: David Galvez ha continuado con el trabajo realizado por Didier Mequignon en el driver XHDI para almacenamiento masivo con USB, por el momento todos los sistemas de ficheros soportados por MiNT funcionan correctamente (FAT16, FAT32, ext2).

Alan Hourihane se ha hecho responsable de la implementación del soporte para periféricos PS/2, y la adaptación del codigo del adaptador Eiffel a nuestro PIC. Esto significa que trabajo base para el soporte de dispositivos PS/2 está ya hecho.

Henk Robbers ha publicado una nueva versión del compilador AHCC, el cual corre nativamente en el ColdFire.

El compilador vbcc ha sido también adaptado al ColdFire por un desarrollador externo al proyecto. Existen ya soporte especifico para TOS y MiNT. En un futuro próximo habrá una adaptación nativa para el FireBee.

Al final de la semana que viene encargaremos un prototipo de una mini-carcasa a un proveedor de Viena.


26/09/2010 El TOS en ruso

Es un placer anunciaros que Дима Соболев (Dima Sobolev) ha finalizado la traducción del EmuTOS al ruso. Gracias a esto será posible enviar el FireBee con un sistema operativo completo en ruso ya que Teradesk también esta traducido en esta lengua. Es la primara vez que un clónico Atari estará disponible en alfabeto cirílico y con un escritorio y sistema operativo traducidos. Esperamos hacer el uso de entornos Atari en Rusia, Ucrania, etc.. más interesante e incluso posible. El desarrollo comenzó dentro de ACP pero tuvo lugar mayormente dentro del equipo de desarrolladores de EmuTOS. Por supuesto la nueva traducción puede ser utilizada con Aranym y otros entornos. Este es un ejemplo de como este proyecto ayuda a mejorar la situación de la escena Atari 16/32.

Disfruta de las fotos sacadas en una de nuestras placas FireBee.


16/09/2010 El verano ya llega a su fin, así que aquí van algunas noticias:

Primero las malas; además de los retrasos en la producción, las primeras 24 placas tienen un pequeño fallo en el circuito impreso. KiCAD (la aplicación utilizada para el diseño del PCB), relleno un área sobre algunas pistas de forma no deseable. Eso causó que el bus PCI no funcionara correctamente. Estas placas serán arregladas manualmente. El resto de la serie no tendrán este error, ha sido corregido a nivel de producción.

Las buenas noticias: Las primeras placas han sido enviadas a los desarrolladores del software. Debido a los retrasos en la producción tenemos ahora una situación no esperada, algo así como una serie para desarrolladores. En el plano del software estamos trabajando en el sistema básico, el manejador 68k, el PIC (reloj en tiempo real, PS/2,....), el DSP en VHDL, los drivers USB, la adaptación de MiNT y el compiladores nativos para el ColdFire.

Nuestro equipo ha crecido otra vez. Más de 50 personas contribuyen con sus conocimientos y tiempo libre para adelantar el nacimiento del FireBee y para continuar su desarrollo. Los nuevos miembros serán presentados aquí pronto.

Un nuevo apartado en ACP que esta tomando forma es el desarrollo de una carcasa original. Es una típica demanda de futuros compradores. Y ahora estamos en disposición de anunciar que a final de año las primeras mini carcasas fabricadas exclusivamente para el FireBee serán ofrecidas.

La última información positiva por hoy; la cuestión de las licencias del hardware será solventada en breve plazo. Los planos, los cuales han estado disponibles libremente para su descarga en nuestra web, serán publicados bajo licencia GPL/LGPL o una licencia similar especifica para hardware. El diseño de la placa sera publicado bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA. Esto significa que a partir de ahora a nuestro ordenador se le podrá referir como Hardware Libre.

Y por último nos gustaría presentaros un vídeo en el que se muestra el funcionamiento de arranque del FireBee.

El original se puede descargar aquí (tamaño: 220MB):
o puedes verlo desde tu navegador aquí


7/09/2010 Fotos gratuitas



Todas las fotografías de la serie FireBee 1 por Barbara Brandstätter, 2010-09-03 "Cretive Commons BY-NC-SA". Adicionalmente, impresión libre de costes, requerido el envio de copia o ejemplar al autor.


Foto 1 alta resolución (CMYK, 3,3 MB)



Foto 2 alta resolución (CMYK, 6,3 MB)



Foto 3 alta resolución (CMYK, 5,8 MB)



Foto 4 alta resolución (CMYK, 5 MB)



Foto 5 alta resolución (CMYK, 3,9 MB)




2010-07-09 Retraso en la producción

Durante la producción de la primera serie en la primera quincena de junio nuestro fabricante suizo obtuvo un gran número de unidades defectuosas. El problema fue debido a la gran proximidad entre varias pistas conductoras que causaron un verdadero problema en la fabricación de las placas (PCB). Gracias a que Fredi Aschwanden de MCS estaba presente controlando la producción se pudo identificar el problema antes del montaje de los componentes. De esta forma ahora tenemos 24 placas funcionando correctamente, las cuales fueron ensambladas durante las pasadas dos semanas y que llegarán a MCS durante la próxima. Estas irán a los desarrolladores rápidamente después de que la implementación del software básico para la inicialización del hardware este listo. Por el resto de las serie obtendremos una compensación total. Como fue un fallo por parte del fabricante durante la producción, el resto de unidades se volverán a producir sin coste adicional pero con un retraso de 4 a 6 semanas. Así que las primeras placas para los clientes no serán entregadas durante el mes de julio. Ninguna de las unidades defectuosas saldrán de la factoría ni serán reparadas. Nuevas placas serán producidas por nuestro proveedor.

Estamos satisfechos de haber elegido una compañía suiza que nos da una garantía de dos años sobre cualquier fallo en la producción del hardware, y que suministrará toda la serie según lo acordado. La garantía de dos años se mantiene también después de que las placas sean suministrada al cliente final. Como esta pregunta suele aparecer en foros y listas de correo, nos gustaría aseguraros que obtendrás un producto con una garantía de dos años como es normal en Europa.


30/05/2010 AHCC 4 y TeraDesk

El día 27 de mayo Henk Robbers publicó la versión 4 de su compilador AHCC el cual es compatible con Pure-C. Este es el primer entorno de desarrollo capaz de generar programas que pueden ser ejecutados tanto en el ColdFire como también en los procesadores 68020, 030, 040 y 060.

Como prueba Henk Robbers recompiló TeraDesk usando AHCC, este ahora corre optimizado para el procesador ColdFire en el prototipo del FireBee. El mismo fichero binario puede ejecutarse también en cualquier CPU 68020 o superior.

TeraDesk y AHCC están publicados como proyectos de código abierto.


17/05/2010 ¡Los primeros FireBee ya están en producción!

Hace algunas semanas enviamos un encargo de producción al fabricante suizo para fabricar la primera remesa de FireBees. Este nos ha informado positivamente sobre la búsqueda de proveedores de los distintos componentes, que terminarán de llegar a Suiza el 4 de junio. La PCB multicapa será también producida por esas fechas. El 7 de junio Medusa Computer Systems supervisará las placas y su diseño final directamente en la compañía de ensamblaje una última vez. Comenzando el 8 de junio las primeras FireBee serán producidas. Posteriormente necesitaremos unas semanas más para implementar el software.

Entregaremos lo más rápido posible las placas a los desarrolladores y a las personas con un alto nivel de conocimientos técnicos que hayan hecho ya su pedido. Al resto de usuarios se les entregarán sus FireBees durante el segundo semestre del 2010. Nos gustaría agradecer una vez más a todos los que ya en agosto del 2009 por medio de un pago adelanto hicieron posible un nuevo hardware compatible Atari y su producción final. Nos habéis demostrado que queréis llevar junto a nosotros el desarrollo más allá.

Ordenadores de esta primera serie de FireBees están todavía disponibles directamente en nuestra web a un precio de 599 Euro.


22/04/2010 Prototipos, actualización

  • La Flash-ROM funciona perfectamente. EmuTOS y FireTOS arrancan sin problemas.
  • Conector BDM probado y funcionado.
  • Procesador ColdFire operativo.
  • Bus PCI probado y funcionando (NEC), "Direct Edge" no ha sido probado.
  • RAM funcionado perfectamente, los 512 MB accesibles desde el TOS.
  • IDE/Compact Flash funcionan, driver funcionado, y Teradesk arranca desde CompactFlash.
  • Puerto cartuchos (ROM-Port) funciona.
  • AC'97 funciona. Por ahora es posible enviar sonido ST desde el YM-2149 al AC'97, mezclarlo con una segunda fuente y dirigirlo a la salida ("Sound Out" o "Audio Out").
  • Disquetera funciona después de mucho trabajo. Por el momento para alta densidad. Wolfgang Förster y Fredi Aschwanden resolverán los problemas de sincronización en FPGA para que funcione también para doble densidad.
  • Puerto Joystick se han hecho mediciones y se ha conectado correctamente.
  • Batería funciona (incluso la recarga).
  • PS/2 se han hecho mediciones, pero no hay software en el PIC por lo que no se ha testeado.
  • Teclado Atari funciona (las pruebas se están haciendo con un teclado y ratón original Atari).
  • Salida/Entrada de audio probado y funciona correctamente (ver AC'97).
  • Puerto serie de alta velocidad probado y funcionando.
  • Memoria de vídeo 128 Mb y la RAM de carácter especial son accedidas y usadas desde la FPGA correctamente.
  • La FPGA está operando correctamente, chips Atari que están ya implementados: MFP, ACIA, Ajax, YM-2149, Glue, SCSI, Videl. El sistema gráfico está configurado con cuatro juego de resoluciones diferentes (todas las del ST, todas las del TT, todas las del Falcon y un nuevo conjunto de resoluciones ACP). Con conmutadores posible cambiar entre las cuatro implementaciones distintas del GLUE mientras el ordenador está en marcha. El DSP y el Blitter no están implementados todavía.
  • DVI-I funciona. Ambas conexiones DVI y analógica han sido probadas y funcionan bien.
  • Ethernet funciona, alguna funcionalidad de redes ya es posible desde el FireTOS.
  • Las tarjetas SD funcionan sin la FPGA, esto significa que se podría utilizar una tarjeta SD para programar la ROM.
  • USB, los seis conectores (cuatro externos, uno interno o internos accesibles vía conector) han sido probados y funcionan. Dispositivos USB de entrada (ratón y teclado) y de almacenamiento ya funcionan con FireTOS.
  • Todos los otros interfaces están conectados a la FPGA y por eso no hay necesidad de más pruebas, los pines se pueden cambiar por software. La mayoría de los interfaces que quedan son de medida.
  • Consumo Los prototipos han estado funcionando al máximo de alimentación. Todos los componentes ha obtenido la máxima energía posible y los primeros exámenes muestran que la placa necesita unos 12 vatios. Creemos que se puede ahorrar mucha energía apagando por software los componentes que no se usen, y optimizando la configuración de la FPGA. Pero parece que será imposible alcanzar la cifra propuesta de 3 vatios.
  • Conversor DC/DC Los conversores DC/DC han sido cambiados. Los anteriormente usados provocaron la destrucción de unos de los prototipos debido a un error en la documentación, ya que un pin que no debia ser conectado estaba documentado como conectado a masa (GND), los otros conversores dieron problemas también. Por eso hemos decidido cambiarlos por el NEC LM2854, (siete voltajes distintos son necesarios). Se cambio a mano el converso satisfactoriamente en un de los prototipos sin provocarle daños, y las pruebas con el NEC fueron un éxito. Así que las series saldrán con este nuevo conversor.
La placa está lista para lanzar la primera serie. Pequeños cambios en el diseño las pistas se harán ahora ya que hay zonas en que están muy cercas unas de otras (esto no era tan delicado con los prototipos). La fabrica ya ha empezado a encargar los componentes. El encargo final para la primera serie ocurrirá pronto.


19/03/2010 Ha fallecido Frank Naumann

Hoy hemos recibido la triste noticia que nuestro colaborador Frank Naumann falleció el día 12 de marzo del 2010. Frank era muy conocido por casi todos las personas dentro de la comunidad Atari, debido a su brillante trabajo alrededor del proyecto FreeMiNT. También apoyó a Atari Coldfire Project desde el principio, su colaboración se iba a centrar en la adaptación y optimización de software para nuestro nuevo ordenador. La comunidad Atari ha ido adoptando la idea "Open Source" principalmente gracias a los logros desinteresados de Frank Naumann. Ahora otros tendrán que continuar su trabajo, que será posible gracias al gran legado que nos deja Frank. A pesar de ello nos quedará un gran hueco dentro de nuestra pequeña comunidad debido a su increíble conocimiento y entendimiento de los sistemas operativos Atari.

Frank nos deja demasiado pronto a la edad de 34 años. Dentro del mundo Atari se ha hecho un nombre y no será olvidado mientras nuestras máquinas se pongan en marcha porque seguiremos viendo en la secuencia de inicio su nombre. Frank será añorado por muchos de nosotros, ACP pierde un miembro con un conocimiento invaluable.

Nos gustaría dar nuestro recuerdo y pésame a su familia y allegados.


01/03/2010 Nombre oficial

Nos complace anunciaros que finalmente ha sido elegido un nombre para nuestro ordenador. Firebee es desde ahora el nombre oficial de nuestro hardware.


23/02/2010 Cambio a un nuevo sistema de votación.

El sistema utilizado para realizar la encuesta no ha sido el mejor como mucha gente ya nos ha hecho llegar. Esta es la razón por la que hemos decidido cambiar a un nuevo sistema de votación con confirmación vía email, así será más difícil que aquellos de vosotros a los que os gusta tanto un nombre votéis cien veces por él. ;)

La votación para decidir el nombre de nuestro ordenador ha sido extendida hasta el día 28 de febrero. Por favor votar otra vez por vuestro nombre favorito, esta vez tendréis que confirmar el voto por email antes de que cuente, la dirección de email no será almacenada y solo se utilizará para esta confirmación. El nombre oficial será publicado el 1 de marzo después de otra semana de votación.

Por favor disculpar por este inconveniente.


11/02/2010 La votación - hasta el 20 de febrero

Ahora va en serio: tienes la oportunidad de votar a uno de los diez nombres propuestos por la comunidad para encontrar un nombre al futuro ordenador compatible Atari. Tienes un voto el cual puedes dar a tu nombre favorito. Primero te presentamos las nominaciones y debajo puedes ejercer tu voto pulsando sobre el enlace adecuado.

Todos los votos serán contados hasta las 23:59 del 20 de febrero. Al día siguiente será presentado el nombre oficial bajo el cual el ordenador será producido. Aquí tienes las opciones posibles:

  • Avatari
    ¿Te interesa la resurrección?¿Tendrá el ordenador un aspecto divino el cual tomará forma?¿O tan solo nos han dado la fuerza para cumplir esta misión?. Avatari proviene de Avatar, que en la mitología india significa la encarnación terrestre de una divinidad. En este caso la reencarnación de Atari, un dios para los Atarianos.

  • Benu
    ¿O el resurgir de las propias cenizas?. En el antiguo Egipto se vio a un halcón (Falcon) durante el anochecer que renació como garza durante el siguiente amanecer. Benu se convirtió en el símbolo del dios de los muertos, también en el alma del dios del sol Ra. El mito dice que cada cientos de años el halcón perece incinerado a la luz del crepúsculo para después resucitar de sus cenizas y levantar el vuelo hacia el cielo.

  • Blue Kea 7454
    Algunas cualidades importantes son: velocidad, inteligencia, versatilidad y bajo consumo. Kea es un loro endémico de Nueva Zelanda, el cual es uno de los pájaros existentes más inteligentes, ingenia sus propias herramientas y es aficionado a la mecánica. Se dice que si necesitas desmontar tu coche, aparcalo cerca de una colonia de estas aves y una semana después podrás recogerlo por partes. Tambień los Kea han sido intensamente cazados debido a que este pájaro de gran tamaño llega a matar ovejas. ¡Un cazador versátil e inteligente!

  • Caribou
    Los renos o caribús son animales fuertes de la familia de los ciervos. Ya desde los 1000 años A.C este animal persistente ha sido utilizado por los humanos en la parte más septentrional del planeta, sin embargo hay más individuos de esta especie viviendo en estado salvaje que animales viviendo en granjas. Los caribús son más pequeños que la vacas o caballos con su 1.4 m, pero son utilizados en muchos lugares como animales de carga o como proveedores de carne, incluso llega a ser la única fuente de alimento para algunos hombres. Curiosidades de los caribús: son los únicos de sus clase que han podido ser domesticados, habitan los ambientes más fríos, viven de 15 a 20 años, y los individuos jóvenes llegan muy pronto a ser independientes.

  • Coldari
    Coldari es el nombre interno de la placa que utilizamos en nuestro proyecto. Ya desde diciembre del 2008, todavía antes de que se formara un equipo, Fredi Aschwanden tuvo la idea, pero no estaba del todo seguro. La decisión de un nombre definitivo fue aplazandose y el nombre Coldari se fue de alguna forma estableciéndose. Algunas personas le han tomado cariño, y otras incluso creen que debería ser vinculado a los últimos 14 meses, después de todo nuestros prototipos llevan el nombre Coldari.

  • Colddream
    Un sueño hecho realidad, ... al menos para algunos de vosotros. Nadie creía que después de diez años alguien pudiera tener existo creando un nuevo ordenado compatible Atari. Una de las cualidades de la placa seguro que es su baja temperatura, ni un solo disipador o ventilador es necesario. Un ColdFire, que más podemos decir.....

  • Firebee
    No es una rapaz pero vuela también. La abeja es uno de los símbolos que están más unidos a nuestros Ataris. Si está ocupada y aparece en lugar de nuestro puntero quiere decir que estamos esperando para poder seguir introduciendo datos hasta que la abeja desaparezca. Nuestro ordenador parecerá como si a la abeja le hubieran dado una patada en el trasero para hacerla ir más rapido. Una abeja de fuego (Firebee), difícil de ver.....

  • FirST v4e
    Nuestro primer ordenador será producido pronto. Eso es porque FirST (primero en ingles) podría ser una buena decisión. También este nombre podría recordarnos al famoso ordenador ST, y más aún un Fire ST (un ST de fuego), como con la abeja con mucho fuego dentro. Vamos a ver seguro un ordenado compatible Atari con un CodFire como procesador, y ejecutar nuestro software como antes nunca habíamos visto.

  • Gemhenge
    Algo viejo y un poco místico (algunas características que la mayoría de la gente no conoce). Hecho de material robusto para los siguientes milenios y resistir todo lo que se pueda avecinar. Una construcción para nuestro querido GEM, un Stonehenge para el GEM, las gemas (gems) son piedras y gem en danes significa "salvar".

  • TOSfire
    El TOS es nuestro sistema operativo. Todavía hay gente que ama a este sistema monotarea y la simplicidad que ofrece, simplemente funciona. Esta es la razón por la que proveeremos nuestro ordenador con una licencia para el TOS, y manteniendo unojo en el desarrollo de nuestro sistema operativo más básico. El ColdFire traerá mucho fuego otra vez a nuestro TOS, una máquina TOSfire garantizada.


10/02/2010 Nombres propuestos

Desde ACP nos gustaría agradecer a todas las personas que se han unido a la búsqueda de un nombre para nuestro ordenador. En total habéis propuesto 183 nombres, de los cuales 173 han sido descartados.

Desde mañana podréis encontrar los diez nombres seleccionados en este sitio, y tendréis la oportunidad de votar por uno de ellos para que sea el nombre elegido. El descarte de la mayoría de ideas propuestas se ha debido a coincidencias con nombres de productos y marcas, algunos con copyright. Esto ha sido realmente una pena para algunas de vuestras sugerencias, tales como %93Leningrad%94 que es un clónico del ZX-Spectrum, Colibri que son unas placas de desarrollo o %93AINA %96 AINA is not Atari%94 que es un congreso %93IEEE International Conference on Advanced Invormation Networking and Applications%94.

Para que quede constancia aquí podéis encontrar todas las propuestas que no han llegado a la ronda de votación final:

@-R-E, Aarcti, Aarctic, AartiC, Aarctik, Aarctiq, Abroad, ACF 5400, ACM - Atari Coldfire Machine, ACP, ACP 1, ACP 010, ACP 474 ST, ACP 512, ACP-700, ACP 2010, ACP BEE-EATER 010, ACP BEE-EATER 2010, ACP BEE-FORTRESS 010, ACP BEE-FORTRESS 2010, ACP Cold ST, ACP Cougar, ACP Falcon Pro III, ACP Fire ST, ACP Hellfire, ACP Kea, ACP Koldbrann, ACP ONE, ACP ULTOS M 010, ACP ULTOS M 2010, ACP ULTOS 010, ACP ULTOS 2010, AINA- AINA is no Atari, Alinka, Ataconda, Atacondor, Antarctiqq, Antarcticc, Artic Lava, Artic Magma, Artic Vulcano, Arcticc, Arctiqq, ATARINA, Ataspic, Basilisk, bennu, Blizzard, Bluedream, Catari, CGM Coldfire GEM Machine, CGP Coldfire GEM Project, CCS - ColdfireComputerSystem, Cirata, CLDFRE, Colda, Coldac, Coldak, Coldarko, coldbird, coldboard, coldbox, Coldias, Coldiak, Coldibrik, Coldibriq, Coldic, Coldina, Coldinka, Colfir, Coldfirek, Cold Turkey, Colibri, Coldibri, COLTARI, Coltari Falcon, Comet v4e, Condor, Coolfusion, Cooltari, C/Fire, C-LDA, ACP Critter, Difference, Dream, Dreamfire, Eisvogel, Facepower, Falcon V4e, (acp) firebird, Firebird, (acp) firebox, FireGEM, FreeNet, Frenchfree, Fujiboard, Fujijama, Fujiyama, Gather, GemFire, GigaST, GoC - GEM on Coldfire, Goticc, Harrier, Hawk, (ATARI) HCS - HomeComputerSystem, i@Re, iceDream, Icefuji, Falcon - ColdFire Falcon compatible, iceGEM, Icehawk, Ice Kea 7454, IceTos, iDream, Incendia, I N C I T A R I, IrataC, iSpirit, Kestrel, Kolibric, Kolibrik, Kolibriq, Leningrad, LitleMouse, Malinka, MCS Newera V4e, Medusa Coldfire, Medusa Mintari, Medusa Phoenix CF, Merlin, MILAN CF, Mintari, NATARI, Nectaric, Nectaricc, Nektarik, Nectarin, Nektariq, NetCrasy, Newera, Newera ACP, Newera PCI, Newera V4e, Newera CF, NEXTOS, Nextos, Nixiek, Opening, phoenix, Pixelik, Poeticc, Poetiq, Ppoemm, Ppolarr, P-xyp, Pyro60+, Qotiq, Rainbow, Raptor, Sansan, Sierra, Spirit, Spirit v4e, ST(ultra), te ari, The fabulous Ice machine, The Love Machine, Ukeru, Vulcan, Volcano, Vulkan, Widel, Yleqotiq


31/01/2010 Nuevos desarrolladores

Más o menos desde el tiempo en que os anunciamos el desarrollo de un driver USB se han venido uniendo a ACP más desarrolladores. Nos gustaría informaros de quien se trata. Estamos muy contentos porque es gente que no podía trabajar con nosotros hace un año, o porque que ha estado inactiva en lo que se refiere al sector Atari. Si conoces la escena te sonarán la mayoría de sus nombres - ¡Hablan por si solos!

Como nuevos miembros damos la bienvenida:

  • Alexander Beuscher
  • Olivier Landemarre
  • Bernhard Pavelka
  • Odd Skancke
  • Jo Even Skarstein
  • David-Harley Strango-Saunders
Como asesores damos la bienvenida:
  • Thomas Baumgärtner (Soundpool)
  • Dirk Klemmt
  • Miro Kropacek
Naturalmente esto no significa que nuestro equipo esté completo y que todas las partes estén lo suficientemente cubiertas. ¡Queda todavía mucho por hacer!. Especialmente para tareas en las que no se necesitan conocimientos de software o hardware podemos necesitar tu apoyo.


21/01/2010 Nuestra placa base

El siguiente póster da una buena visión general de la placa base. Si alguien la imprime en formato A3 conseguirá una versión 1:1 de nuestro hardware. El póster fue por primera vez presentado, en una versión anterior, en el Eurocon de Viena y más tarde en el Chaos Communication Congress (26C3) en Berlín.

OriginalboardES.pdf

Como se sigue preguntando, confirmamos que el precio definitivo de la placa es de 599 euros, y estamos seguros de que será producida. De la producción del hardware se encargará Medusa Computer Systems en Suiza, quien proveerá también de la garantía. Se puede, ya desde mediados del 2009, hacer un pedido por adelantado contactandonos por email.


07/01/2010 Nombre del ordenador

Hemos decidido que sea la comunidad Atari quien bautice a nuestro ordenador. El nombre de nuestro proyecto es Coldari el cual no gusta mucho a algunas personas, de forma que queremos que encuentres un nombre para nosotros, tú que te pusiste en contacto con nosotros y nos enviaste buenos consejos y nos deseaste lo mejor el año pasado.

Nos gustaría ver un extenso debate y una tormenta de ideas en Atari-Home.de, Atari-Forum.com o nuestra lista de correos. Queremos que nos envíes ideas serias a "acpinfo ARROBA atari PUNTO org" antes del 31 de enero. Los miembros del proyecto (que asciende a un número de 37 en este momento) decidirán cuales son las 10 mejores proposiciones y revisarán la posibilidad de su uso. Una votación hasta el 20 de febrero del 2010 asignará el nombre definitivo.

Por favor tener en cuenta los derechos de marca. "Atari 2010", "New Falcon" o "Microsoftkiller" serán descartados desde un principio.

El 21 de febrero haremos oficial el nombre del ordenador, que tú habrás elegido y con el cual será producido. Nos abstendremos de lanzar una botella de cava a uno de nuestro prototipos ;)

Por favor enviarnos todas vuestras ideas.


24/12/2009 Zoom dentro del ColdFire

Como el nombre indica el corazón del ordenador de ACP será el microprocesador ColdFire. Hemos elegido el modelo MCF5474, el cual es el más rápido. La familia de procesadores ColdFire está diseñada y producida por Freescale Semiconductor, la filial de Motorola dedicada a los semiconductores. El chip ColdFire no es solo una CPU (como lo era la familia 680x0), es realmente un microcontrolador. Muchos controladores adicionales han sido implementados dentro del chip, y son utilizados directamente por nuestro ordenador proveeindo un alto nivel de integración. Esta es la razón por la que el ColdFire es al mejor opción para diseñar un ordenador Atari compatible y moderno.

- CPU 266 MHz El componente principal del MCF5474 es el nucleo ColdFire V4e. La CPU es muy similar a las de la familia 680x0 pero no totalmente compatible. Básicamente se ha prescindido de algunas instrucciones y modos de direccionamiento complejos y raramente utilizados. De esta forma la CPU ColdFire es más simple y barata que las CPU de la familia 680x0 y a la vez más rapidas. Con una ligera capa software adicional, la CPU ColdFire puede hacerse compatible con los programas 680x0 ya existentes.

- FPU La unidad de coma flotante es el coprocesador matemático. Cuando se utiliza provee un aumento importante de la velocidad en programas que utilizan funciones matemáticas intensamente. La FPU en el ColdFire es similar a la 68881 pero tiene limitaciones en su juego de instrucciones y modos de direccionamiento, igual que la CPU.

- MMU La unidad de manejo de memoria puede ser usada para proporcionar Memoria Virtual o protección de memoria entre los diferentes procesos ejecutándose sobre el sistema operativo.

- Cache 32 KB x 2 La cache del ColdFire está dividida en dos, una cache para instrucciones de 32 KB y otra de datos también de 32 KB. El uso de los caches mejora mucho la velocidad de la CPU optimizando los accesos a la memoria externa.

- SRAM 32 KB La memoria estática RAM es una memoria de alta velocidad integrada dentro del ColdFire. Es necesaria para transferencias DMA, pero puede ser también utilizada para otro propósito cuando se requiere un alto rendimiento.

- Unidad EMAC La unidad de multiplicación y acumulación es parecida a un DSP, ofreciendo operaciones de enteros y coma fija. Puede ser utilizada para acelerar algunos procesos como la comprensión de imagenes.

- Controlador PCI El bus PCI se ha convertido en el estándar para tarjetas de expansión en los ordenadores de sobremesa. El ColdFire tiene integrado un controlador para dispositivos PCI, esto permite el uso de cientos de tarjetas PCI existentes en el mercado. Por supuesto los controladores (drivers) tendrán que ser programados para cada tarjeta.

- Controlador DDR-SDRAM El ColdFire puede trabajar con memorias DDR-SDRAM externas para un perfecto funcionamiento. La placa ACP tiene integrada 512 MB de memoria DDR-SDRAM.

- Controlador de interrupciones El controlador integrado de interrupciones puede ser comparado con el MFP 68901, pero más flexible y potente. Puede manejar hasta 63 fuentes de interrupciones con un vector de excepción para cada una.

- Temporizadores 4 temporizadores de propósito general (GPT) y 2 de intervalo de tiempo (SLT) están disponibles. Son comparables con los temporizadores A/B/C/D del MFP 68901 pero más configurables.

- Controlador RS-232 de alta velocidad El controlador serie programable (PSC) puede ser configurado como interfaz RS-232 para transferencias de alta velocidad de hasta 115200 bps.

- Ethernet 10/100 Un controlador Ethernet estándar está integrado directamente en el procesador. Esto permite la conexión instantánea con una red local e internet.

- Interfaces BDM / JTAG. Estos interfaces de depuración pueden ser utilizados con depuradores hardware o software externo para monitorear la actividad en la CPU, también programar la EEPROMS.

Como has podido comprobar, el ColdFire MCF5474 contiene una increíble lista de componentes útiles, y hay incluso más. La documentación completa está disponible en la página web de Freescale:

MCF5475RM.pdf.


11/12/2009 Primera aplicación GEM ejecutada

Acabamos de habilitar la disquetera en nuestro prototipo, lo que significa que podemos ejecutar programas externos en el ColdFire. Aquí tenemos el primero, es una pequeña aplicación a modo de test que muestra una caja de alerta. El ordenador ACP comienza a poderse utilizar, y se abre la puerta a una gran cantidad de nuevos programas de prueba.


26/11/2009 Adaptación de la SDL a nuestro ordenador.

A mediados de noviembre Patrice Mandin publicó una nueva versión de la SDL. Esta es al primera en tener soporte para el ColdFire y será posible usarla en el Coldari. Estamos muy satisfechos ya que Patrice no es parte de Atari ColdFire Project, y eso hace que Simple DirectMedia Layer sea la primera aplicación fuera del proyecto que tenga en cuenta a nuestro ordenador.

Este soporte muestra - aunque sea teóricamente debido a la falta de maquinas para probarlo - que podemos contar con la aceptación en los círculos de programadores y que nuestra iniciativa es otra buena manera de mejorar la situación de la plataforma Atari 16/32. Deseamos de verdad ver más casos de optimización durante los próximos meses, también de proyectos que no sean de código abierto.

Más información sobre SDL en la página web de Patrice.


18/11/2009 Estado del prototipo. ¡Primera inicialización con una versión reducida de EmuTOS!

Desde finales de octubre estamos trabajando en el prototipo. A continuación lo probado y funcionando:

  • Alimentación y cargador de la batería.
  • PIC18F5420 (Controlador de la alimentación).
  • MCF5474 (LED parpadea).
  • Flash.
  • DDRAM (Test de diagnostico de la memoria pasado con éxito).
  • Programación de la FPGA (LED parpadea).
  • Vídeo DDR-RAM (¡Cero estados de espera!) probado y funcionando, ha pasado el test de diagnostico.
  • TFP410 y DVI probado y funcionando. La calidad de la imagen parece buena.
  • SRAM para la FPGA ha pasado el test de diagnostico.
  • PCI funciona y el chip USB es detectado.
Programación de la FPGA
  • Vídeo funciona y probado con una resolución de 1680x1050 167 MHz con éxito. La calidad de imagen parece buena.
  • El siguiente paso es implementar los chips del Falcon en la FPGA.
Ayer fue posible arrancar por primera vez el prototipo con una versión simplificada de EmuTOS, usando solo el VIDEL para la salida de vídeo. El soporte para otro hardware Atari (incluyendo el teclado) ha sido desconectado para hacer las pruebas. Se irán añadiendo uno por uno en los próximos días, para que sea más fácil detectar y arreglar fallos paso a paso. Esto significa que pronto tendremos una versión completa del TOS funcionando en el prototipo.


27/10/2009 Progreso del audio

En julio Didier soldó a su ColdFire EVB un codec AC'97, el mismo que vamos ha utilizar en nuestro ordenador. Programar el driver consta de tres partes. La XBIOS, el driver para el MCF547X/548X y el driver para el codec AC'97. La XBIOS fue relativamente fácil de adpater, ya que existe MagicSound (Aranym/MagicMac), y esta terminada. Utiliza comandos de control Linux para tener compatibilidad con el código en ac97_codec.c. Para el desarrollo de la parte del codec AC'97 se ha utilizado fuentes de Linux que necesitan bastantes substituciones de algunos comandos. Ahora se están arreglando algunos problemas de comunicación entre el AC y el ColdFire (problemas de escritura y de valores predeterminados en los registros).

La XBIOS compatible con MilanBlaster/GSXB permite seleccionar la fuente del sonido: AUX (PSG en Coldari), CD, LINE, MIC, pero también FM -> PC Beep y VIDEO.

La lista de frecuencias nativas del AC97 es: 8000 Hz, 11025 Hz, 16000 Hz, 22050 Hz, 32000 Hz, 44100 Hz y 48000 Hz.

También esta listo el driver para el LynxEM (el chip PCI de vídeo integrado en la placa de la ColdFire EVB). Pruebas y depuración del driver tendrán lugar durante las siguientes semanas. Ahora se podrá utilizar la EVB sin la tarjeta de video Radeon.

Puedes seguir la evoluciones hechas por Didier en su página

En la imagen se puede ver el tremendo trabajo realizado soldando a mano el AC'97 en la placa ColdFire de evaluación. Didier además ha añadido un conector mini-jack a la izquierda entre los puertos Ethernet y RS-232


08/10/2009 ¡Los prototipos han llegado!





Picture 1 (alta calidad)

Picture 2 (alta calidad)

Picture 3 (alta calidad)

Picture 4 (alta calidad)

Picture 5 (alta calidad)


05/10/2009 Discount Source for ColdFire Evaluationboards

Placas de evaluación ColdFire a buen precio.

Mark un miembro de nuestro equipo ha encontrado una fuente muy barata de placas de evaluación ColdFire (EVB). Tenemos la posibilidad de adquirir 20 placas por 125 $ cada una. El precio de una nueva era de 850 $. Se puede mediante estas placas (y antes de que nuestro proyecto llegue a la producción de las primeras series) empezar con la adaptación y sobretodo con las pruebas de software de ejecución sobre el ColdFire. Los desarrolladores que mantengan software y no sean parte de ACP pueden si quieren adquirir una a través nuestro. Quien quiera encargar una de estas placas por 125 $ deberá ponerse en contacto con nosotros lo más pronto posible. En estas placas ya corren el TOS parcheado por Didier (FireTOS) y MiNT.

¿Quien quiere una?

Para aquellos programadores que no sean muy buenos con los temas del hardware, Mark les ofrece la posibilidad de construirles maquinas de desarrollo. Estas consistirán en la placa M5485EVB con uno de los Coldfire más rápidos disponibles, Eiffel (CAN-Bus) para usar teclado y ratón PS/2, una tarjeta gráfica Radeon y Compact Flash. Tambien instalados y configurados HD-Driver, FireTOS y MiNT. Este ordenador ya preparado tendrá un precio de 500 $ y las siguientes características:

16MB Boot flash
64MB SDRAM (NO AMPLIABLE)
2 ranuras PCI (1 usable fácilmente)
Real time clock
IRDA
2 puertos 10/100Mbit Ethernet
USB Host Alta Velocidad con 4 puertos
1 puerto cliente USB
2 puertos ISA (para un posible uso futuro)
CHIP de vídeo en la propia placa
Cable serie null modem para consola
Cable paralelo BDM

Para una especificación más detallada recomendamos die la página de Freescale Y la fotografía

Didier está actualmente trabajando en un driver para el LynxEM (Chip de vídeo PCI que esta soldado en la EVB) y espera tenerlo escrito en unas semanas.

Por favor contacta con Piku directamente en http://www.atari-source.org o en nuestra dirección de correo acpinfo (arroba) atari.org


18/09/2009 Comienzo del desarrollo de soporte para USB

Como ya se ha informado en otras ocasiones, esperamos que el soporte para USB sea una de las tareas principales de nuestro proyecto. Hoy nos gustaría poneros al tanto de lo que ha estado sucediendo entorno al soporte del USB.

Hace aproximadamente tres meses e nos unió un nuevo miembro la equipo, Sascha Heinisch. Sascha decidió después de estar un tiempo en ACP en convertirse en el mantenedor del proyecto USB para Atari. Junto a David Gálvez formarán un pequeño equipo, el cual realizará un desarrollo a largo plazo, con la supervisión del resto del equipo. El equipo está por supuesto abierto a otros desarrolladores. Especialmente nos gustaría la colaboración de gente que ya han hecho algún tipo de programación USB con Ataris, ¡y que no han podido ser localizados por nosotros en las últimas semanas!

Un largo camino: Por el momento el equipo se está documentando sobre el desarrollo de drivers a bajo-nivel y las especificaciones OHCI y EHCI. El chip que utilizaremos es otro componente con el que tenemos que familiarizarnos. Tenemos dos posibles referencias disponibles para ayudarnos:

1)Un driver Linux con licencia GPL para el NEC µPD720101. Porque el NEC es utilizado en muchas tarjetas USB para PCs y nuestro chip también será conectado vía PCI, nada nos impide utilizar Aranym para comenzar ya el desarrollo del driver para el NEC µPD720101. 2)Poseidon que es un %93stack%94 USB para ordenadores Amiga y que desde el 27 de agosto de 2009 ha sido liberado su código fuente. (La comunidad Amiga las compro para el Aros, y han sido publicadas bajo la licencia libre Aros). Con el programador y antiguo propietario Chris Hodges hemos tenido algunos contactos.

Además podríamos también aprender de la escena 8-bit y utilizar soluciones razonables de http://microusb.org/.

ACP está preparado para un verdadero desarrollo a largo plazo. Para dejar claro que significa esto: esperamos USB para dispositivos de entrada o de almacenamiento no antes del verano del 2010. De forma que el desarrollo tendrá lugar a un nivel que pueda mantenerse durante largo tiempo.

Nuestro chip: Al contrario de lo que se dijo en nuestro primer anuncio, que nos gustaría utilizar el ISP1536, tuvimos que cambiar de planes rápidamente porque este chip no se fabrica más. De todas formas creemos que el 95% de nuestro trabajo será usable para el resto de proyectos Atari y permitirá a toda la plataforma el uso del USB. Pensamos en EtherNat, CTLink, NetUSBee y Suska, para las cuales no existe ningún "stack" USB. Todos estos proyectos deberían con pequeñas adaptaciones aprovecharse de nuestro desarrollo de Código Abierto.

Juntos: Quien quiera participar a largo plazo con ACP es como siempre llamado a ayudar al equipo USB, ¡aunque sea con pequeñas contribuciones!, juntos muchas cosas funcionan más fácil, simplemente es necesario que nos organicemos bien.


03/09/2009 Nuevas fotografías

Para satisfacer vuestra curiosidad mientras esperamos la llegada de los prototipos, tenemos nuevas fotos del diseño de la placa en papel con muestras de los componentes sobre ella. Es la última versión que fue enviada a fabrica para la producción de los prototipos.




fotografía (2,9MB alta calidad)




fotografía (1,7 MB alta calidad)




fotografía (2,0 MB alta calidad)


27/08/2009 Canción oficial de Atari Coldfire Project

Estamos contentos de presentaros una canción oficial para Atari Coldfire Project, producida por Neo Bechstein en julio del 2009. La voz "Atari Coldfire" está generada con el programa STSpeech en un 1040ST y la canción ha sido producida con un Falcon. Nos gustaría agradecerle sus esfuerzos para apoyar nuestro proyecto con una canción con el estatus de "oficial". También queremos mostraros que hay muchas maneras de apoyar el proyecto.

Neo Bechstein - Atari Coldfire Project.mp3 (21MB)
Neo Bechstein - Atari Coldfire Project.ogg (14MB alta calidad)
Neo Bechstein - Atari Coldfire Project.ogg (7MB baja calidad)


06/08/2009 Esquema & Cía.

Hoy tenemos para vosotros el diagrama de ensamblaje y el esquema. Podéis descargaros la quinta revisión tal como se ha enviado a la fabrica para la producción de los prototipos.

diagrama de ensamblaje
esquema


05/08/2009 Prototipos encargados

En el día 4 de agosto hemos efectuado un pedido de tres prototipos de nuestro nuevo ordenador Coldfire. Es la revisión 0.98 de la placa rediseñada para tener un conector DVI-I y otros cambios menores. La placas deberían llegar en unas seis semanas a Medusa Computer Systems en Suiza. Por favor a toda la gente que ha hecho algún pedido, preparen el pago por adelantado porque el encargo de los prototipos significa: ¡que el ordenador será fabricado!


28/7/2009 Suska III-C disponible.

No relacionado directamente con ACP, pero noticia importante es que la placa Suska III-C está ya disponible. Suska es un clon del Atari ST(e), con todos los conectores más modernos. Está producida por Wolfgang Fórster quien es también parte de ACP. La placa Suska ha sido diseñada durante más de 5 años, trabajo realizado principalmente por Wolfgang. Absolutamente todos los chips Atari han sido rediseñados gracias a la ingeniería inversa para ser programados en VHDL y poder ser utilizados en una FPGA moderna. De esta forma tenemos ahora todos los "custom-chips" disponibles en código abierto para producir más ordenadores compatibles Atari. En enero Wolfgang entró a formar parte de ACP y ha estado ayudando a Fredi Aschwanden desarrollando el hardware. La placa de ACP en lo que se refiere a la FPGA está basada básicamente en el núcleo en VHDL que fue diseñado para la Suska. Queremos de esta forma puntualizar el hecho de que Suska ha sido diseñada con éxito y que por primera vez desde hace una década hay un nuevo ordenador compatible Atari a la venta. Suska es extremadamente compatible con el ST(e), lo que lo hace ideal para la gente que quiera jugar con viejos juegos originales o ejecutar demos. La placa Suska III-C se puedes adquirir directamente a Inventronik por un precio de 619 euros (IVA incluido).

Nos gustaría destacar que no vemos nuestros proyectos como rivales, de hecho la gran cantidad de trabajo hecho con Suska posibilita un más rápido desarrollo para ACP. Las placas Suska y la de ACP están concebidas para diferentes necesidades, y estamos encantados de que pronto nuestra querida plataforma TOS tendrá un segundo ordenador disponible.

http://experiment-s.de/en
http://shop.inventronik.de/store


20/7/2009 Estudio de prueba de concepto para EmuTOS realizado

Vincent Riviere ha conseguido que el EmuTOS funcione en la M5484LITE en modo de texto. Ha deshabilitado el AES, por eso ahora arranca con EmuCON, la cual es la "consola" inicial. La E/S de la consola ha sido redirigida hacia el puerto serie del Coldfire. Así que se puede con cualquier emulador de terminal introducir comandos y ver los resultados. Hay que ser consciente de que esta versión del EmuTOS es 100% compatible con el Coldfire y no contiene ninguna emulación 680x0. De momento EmuTOS se inicia inmediatamente, la velocidad gráfica solo esta limitada por la velocidad del puerto serie.

Vicent ha implementado un ramdisk para usar programas TOS para el ColdFire. Va a introducir e integrar limpiamente el soporte para el ColdFire en el repositorio oficial CVS del EmuTOS, con la ayuda de sus desarrolladores. Así que después de la versión FireTOS (TOS 4.04 parcheada) de Didier Mequignon, este sera el segundo sistema operativo compatible ATARI que funciona con un procesador ColdFire.

En esta imagen se puede ver el emulador de terminal funcionando en otro ordenador conectado a la placa ColdFire a través de un cable RS-232. El archivo emutos2.srec, conteniendo el EmuTOS ROM y datos en el ramdisk, es cargado en la placa a través de una conexión ethernet via protocolo TFTP. Entonces EmuTOS puede arrancar y acceder al ramdisk mediante el dispositivo A:. Este sistema operativo puede funcionar de momento con programas ColdFire (por ejemplo, aquellos compilados con GCC y MiNTLib para ColdFire), una capa responsable de emular las instrucciones del 680x0 que están ausentes en el ColdFire será añadida próximamente.


12/7/2009 Intercambio de Hardware entre los componentes de ACP

El desarrollo del proyecto Coldfire sigue avanzando sin pausas. Se han realizado algunos intercambios de hardware entre los desarrolladores de nuestro equipo.

Fredi Aschwanden tiene una muestra del codec AC´97 y se lo ha enviado a Didier Méquignon, este lo ha conectado a su placa de desarrollo y está actualmente trabajando en la parte del software. Markus Fichtenbauer ha enviando una NetUSBee a Sascha Heinisch.

Olivier Landemarre envió su placa de desarrollo Coldfire - que obtuvo de Mark Duckworth - a Vicent Rivière, y le estamos muy agradecidos por este envío. Vicent también tiene un adaptador Eiffel de Alan Hourihane, por lo que puede utilizar un teclado PS/2 y un ratón con la placa de desarrollo. A partir de ahora tendrá la posibilidad de desarrollar y experimentar sobre hardware real, y comprender mejor el funcionamiento interno del Coldfire. Por otra parte está adaptando EmuTOS al nuevo procesador, la mayor parte del trabajo está todavía por hacerse.


12/6/2009 Base técnica

Base técnica del ordenador basado en el ColdFire.

acptechES1.pdf


07/6/2009 MiNTLib preparada para el Coldfire y un nuevo miembro.

Vincent Rivière ha terminado de adaptar MiNTLib para el ColdFire, su trabajo ha sido incluido en el código fuente oficial de MiNTLib. Las primeras pruebas en la placa M5484LITE muestran que funciona muy bien. También acaba de publicar una nueva versión de su compilador-cruzado GCC 4.4.0 con soporte total para el ColdFire, incluyendo MiNTLib, math y GEMLib. Este compilador puede ser usado a partir de ahora para producir programas para el TOS que se ejecuten nativamente y a la más alta velocidad posible en nuestro nuevo ordenador ColdFire. El compilador-cruzado está disponible en la web de Vincent.

Dima Sobolev de San Petersburgo (Rusia) se ha unido al equipo de ACP. Dima es conocido por los usuarios de Steem y TeraDesk, y ha traducido al ruso el TOS 2.06. Esto significa que a partir de ahora tenemos un responsable para %93traducciones inglés/ruso y la localización del TOS%94. El %93trabajo%94 de Dima reforzará la escena Atari desde %93Kaliningrado%94 a %93Vladivostok%94 y ayudará a los hablantes rusos que sean usuarios Atari a usar nuestros últimos desarrollos. Tenemos también ahora un gran miembro del equipo que tiene mucha experiencia en la localización del TOS en general.


23/5/2009 TOS, MiNT y DVI

Didier Méquignon ha adaptado el Firetos (el TOS 4.04 parcheado para ser usado en la CT060) para nuestro hardware. Ha hecho bastante trabajo, de forma que esperamos arrancar la nueva placa con este sistema operativo tan pronto como estén listos los prototipos. El trabajo ha sido posible gracias a la gran experiencia que tiene Didier con la placa M5484LITE con la que ha trabajado desde el año 2006.

Vincent Rivière esta parcheando actualmente MiNTlib para que sea posible su compilación para el CodFire, la finalidad es poder producir ejecutables totalmente nativos para este procesador, los cuales podrán correr a la máxima velocidad en nuestro ordenador. Espera terminar esta tarea pronto.

Después de una conversación en los forums de Atari-Home, Fredi Aschwanden ha decidido finalmente actualizar el hardware para que sea utilizado un conector DVI-I en lugar del VGA planeado inicialmente. La mayoría de la gente que ha realizado ya un pre encargo de la placa les gustaría que estuviera equipada con DVI y VGA, aunque tuvieran que pagar un poco más por tener una señal de vídeo digital. Pero como la mayoría necesita VGA, como se pudo observar en las encuestas, hemos decidido usar DVI-I con las dos señales y tener la posibilidad de usar un adaptador de DVI a VGA. El trabajo relacionado con este tema ya ha comenzado.


19/5/2009 Nuevo entorno de desarrollo y nuevo idioma

En la última semana nos hemos ocupado aparte del hardware de otros entornos de desarrollo. "vbcc" es un compilador muy conocido - particularmente en la escena demo - compatible con ANSI-C. Los desarrolladores de vbcc están de acuerdo en adaptar al CodFire V4e el "target" MiNT /TOS de su entorno de desarrollo. De esta forma muy pronto la compilación-cruzada estará disponible para distintas plataformas, por ejemplo AmigaOS/MophOS, MacOS X, etc... .vbcc puede ser compilado sin hacer cambios para todas las plataformas en la cual exista un compilador ANSI-C. El equipo del vbcc corregirá los dos últimos errores conocidos para el ColdFire, nosotros lo probaremos exhaustivamente y les enviaremos informes de posibles errores que se podrán seguir corrigiendo. vbcc será el cuarto entorno de desarrollo disponible para nuestro ordenador.

Gracias a recientes refuerzos podemos abrir hoy nuestra sección de noticias en español. Lo que significa que ya estamos informando en cinco idiomas sobre los avances del proyecto. Muchas gracias a Víctor y David.


12/5/2009 Nuevo miembro en el equipo para trabajos de edición y traducción

Tras la petición de ayer para participar en ACP, Jens Riemann ha contactado con nosotros y nos ha ofrecido su ayuda. Jens asumirá el trabajo editorial y las traducciones del alemán al ingles. Necesitamos gente que hable francés y español que estén dispuestos a involucrarse a largo plazo dentro de ACP. Esto permitirá descargar de trabajo a algunos desarrolladores y dar un empujón al proyecto.


11/5/2009 Dos de los mejores desarrolladores para sistemas Atari se unen a ACP

Didie Méquignon se ha unido a nosotros trabajará en la placa ColdFire - tan pronto como su trabajo en la CTPCI (de Powerphenix) terminé. En principio le gustaría trabajar en el codec AC'97 de la placa. También aportará su gran conocimiento sobre el coldfire en general. Para estar seguro de la importancia de esta noticia; Didier parcheo el TOS 4 para que se ejecutará en una placa Cold FIRE, consiguió ejecutar también MiNT, desarrolló drivers para las tarjetas ATI-Radeon, de esta forma consiguió tener uno de los dos sistemas ColdFire que funcionan en la actualidad. ¡Y eso no es todo! Su trabajo hecho hasta ahora puede ser contemplado en: ctpci.htm

Lonny Pursell también esta de acuerdo en unirse a Atari Coldfire Project como un miembro oficial del equipo. Como ya hemos informado, el objetivo de Lonny es preparar el GFA-Basic para que funcione con un ColdFire. El conocimiento de Lonny será una gran ayuda para todo el equipo y aparte de trabajar conjuntamente con el equipo dedicado a los compiladores ayudará también en tareas menores y dará consejo a los desarrolladores donde su competencia puede ser de gran ayuda.

¡Más ayuda es siempre bienvenida, especialmente traductores y desarrolladores!


7/5/2009 Esquema simplificado del nuestro nuevo ordenador


5/5/2009 ¡Soporte para los entornos de desarrollo más relevantes asegurado!

GFA-Basic

Lonny Pursell ha anunciado que apoyara el nuevo ordenador Coldfire en una primera reacción después de nuestro primer anuncio público. El mantenedor del GFA-Basic sugirió la posibilidad de modificar el compilador y librerías para GFA-Basic para que cree aplicaciones nativas para el Coldfire. Si tiene éxito permitirá recompilar aplicaciones existentes y conseguir que más programas puedan ejecutarse sacando todo el provecho de la velocidad del procesador. Lonny Pursell declaró que esta dispuesto a hacer la gran cantidad de trabajo, que supone que esto significará si el ordenador es construido. Él se alegra explicitamente de la decisión sobre que procesador hemos elegido para el futuro desarrollo de la plataforma del Atari ST.

"Me gustaría ver esa maquina bestial. No me veríais subiéndome al carro si hubiera sido otro procesador. Veo el CF como un viejo amigo el cual quizás hizo un largo viaje, y volvió ligeramente cambiado. Una cara cálida y familiar con la que me puedo comunicar fácilmente." Comentó. Lea la le declaración entera el la lista de correo de MiNT.

GCC 4.4.0

GCC 4.4.0 acaba de ser publicado, Vicent Rivière ha actualizado los parches MiNT para el compilador y ha creado los ejecutables para Cygwin. Ha activado el soporte del compilador para la familia Coldfire V4e. De esta forma ahora podemos ejecutar este cross-compiler (compilador cruzado) en Windows y poder escribir el código inicialización para nuestro ordenador Coldfire, y para chequear la compatibilidad de otro software, incluso aunque no haya hardware todavía. Desde que los parches son independientes del sistema anfitrión, los binarios creados por compilador-cruzado pueden ser reconstruidos para cualquier sistema operativo soportado por GCC (Soporte para el MacOS X ya ha sido anunciado por Markus Fröschle). ¡Tu ayuda es bienvenida!

Puedes encontrar parches y los binarios aquí: m68k-atari-mint tools. Vincent ha empezado también a dar soporte para Coldfire dentro de MiNTlib. Ha evaluado que s posible con una cantidad razonable de trabajo. Cuando se finalice, será posible producir software para MiNT/TOS que sea nativo Coldfire que se ejecutará a plena velocidad en nuestro nuevo ordenador. GCC es un compilador C/C++ universal. Combinado con soporte actual dentro del núcleo de FreeMiNT y de MiNTlib, permitirá adaptar software GNU/Linux directamente a Atari/MiNT. Además, puede ser utilizado para escribir software TOS Standard (incluyendo GEM) con un nivel muy alto de optimización.

AHCC compatible con Pure-C

Henk Robbers, también miembro de ACP, ha declarado otra vez que AHCC será adaptado para el Coldfire. Asi una versión ligera de un compilador C estará disponible también. AHCC es muy importante para recompilar aplicaciones existentes Atari - y es compatible con GEM y el sistema monotarea. La mayoría del software Atari nativo está escrito usando Pure-C y puede ser recompilado con AHCC. Hoja de ruta Henk Robbers.

1 Compilar y ejecutar EmuTOS. Para validar el concepto.
2 Implementar la opción para Coldfire dentro de TT-Digger.
3 Implementar compatibilidad 68020/CF como "target" dentro de AHCC.
4 Recompilar y ejecutar EmuTOS.
5 Implementar un "target" especifico para CF en AHCC.
6 Reescribir en C las funciones VDI_BLIT & VDI_TBLIT de EmuTOS.
7 Esperemos que en este punto el ordenador de ACP exista ya .
8 Recompilar y ejecutar EmuTOS.
9 Recompilar AHCC y ejecutarlo el la placa madre de ACP.
10 Estar contento por haber pasado por todo esto.

Con estos tres entornos de desarrollo importantes tenemos las herramientas necesarias para compilar software nativo para el ordenador Coldfire. Para el futuro esperamos nuevos desarrollos para toda la gama TOS/GEM.


1/5/2009 Noticias en italiano

Gracias al gran apoyo de la comunidad, después de nuestro primer anuncio público, hoy podemos abrir nuestra sección de noticias en italiano. Desde ahora y en adelante informaremos de las novedades del proyecto además de en alemán, francés e inglés también en italiano. ¡Otros idiomas son bienvenidos!


30/4/2009 Dirección oficial de correo electrónico

Tenemos una dirección de email oficial. Por favor use solo esta dirección para ponerse en contacto con nosotros, incluyendo pedidos.

acpinfo (arroba) atari (punto) org


28/4/2009 Atari Coldfire Project Reloaded

Desde el comienzo de diciembre del 2008 hemos estado evaluando las posibilidades de darle continuidad a Atari Coldfire Project o empezarlo de nuevo. Nuestra evaluación ha sido completada y nos gustaría comunicaros que hemos considerado que el proyecto todavía es posible y que desde ahora estaremos trabajando en él bajo el nombre de "Atari Coldfire Project". Nuestro meta principal es construir un nuevo clónico de un ordenador "Atari TOS" que estará basado en el procesador ColdFire y hacerlo disponible para al público por el menor precio posible. Este es un proyecto libre y fuera de cualquier interés comercial de cualquier tipo.

Uno de de los principales objetivos de nuestro nuevo hardware es permitir que sea posible futuros desarrollos con el mayor número de posibilidades. Actualizaciones del hardware serán posibles mediante nuevo código VHDL completamente gratis. A largo plazo el objetivo es ser compatible con cada uno de los ordenadores Atari TOS. Al principio sin embargo solo podemos asegurar compatibilidad con el ordenador Hades de Medusa Computer Systems.

Por ahora esta es la gente involucrada en el proyecto:

Matthias Alles
Lyndon Amsdon
Fredi Aschwanden
Joachim Boltz
Mark Duckworth
Norman Feske
Markus Fichtenbauer
Wolfgang Förster
David Gálvez
Kassian A. Goukassian
Alan Hourihane
Oliver Kotschi
Frank Naumann
Vincent Rivière
Henk Robbers
Mathias Wittau

Apoyo y recomendaciones en tareas especiales vienen de:

Pascal Barlier
Arnaud Bercegeay
Jens Klietz
Peter Persson

Estamos actualmente en contacto con otros desarrolladores populares de nuestra plataforma, ¡esta lista incrementará próximamente!

Agradecemos y solicitamos ayuda de cualquier persona que pueda contribuir, ¡no importa lo pequeña de esta contribución! . Recuerda también, que como este es un proyecto libre, depende absolutamente de que la comunidad se involucre y no podrá ser llevado a cabo sin tu ayuda.

Debido a que Fredi Aschwanden con el apoyo de Wolfgang Förster han comenzado a desarrollar el hardware, hay un diseño interno disponible del ordenador planeado. Tiene dos ventajas las cuales pueden ser de interés para gente que no es entusiasta de los ordenadores Atari. Nos gustaría resaltar el pequeño tamaño de la placa y su extremo bajo consumo.

Las especificaciones actuales son:

  • Procesador ColdFire MCF5474, 266Mhz, 400MIPS
  • RAM: DDR, 512 MB principal + 128 MB video y Special-RAM integrados en la placa madre, velocidad 1GB/s.
  • Flash: 8 MB en la placa madre para el sistema operativo.
  • Sistema operativo: TOS 3.06 al principio( estamos intentando también tanto con EmuTOS como con el TOS 4, del cual se está intentando obtener las fuentes)
  • Puertos compatibles Atari:
    -TT/FAlcon-IDE
    -ST/TT-Floppy
    -TT-SCSI (más rapido)
    -ACSI
    -Puerto ROM: Conector 2x2mm
    -Puerto paralelo
    -Serie ST/TT
    -MIDI
    -Sonido ST, YM2149 sobre AC'97
    -Video ST/TT/Falcon
    -Teclado y ratón Atari
  • Otros puertos:
    -Ethernet 10/100, 1 puerto.
    -USB 2.0 Host (ISP1563), 4 puertos.
    -Compact-Flash, 1 puerto.
    -SD-Card, 1 puerto.
    -AC%9297 Stereo Codec con salida de sonido DMA y entrada sampling 48kHz.
    -Conectores sonido: LineIn, LineOut, Mic (Mono), DVD/CD internal.
    -Nuevos modos de video sobre 2Megapixels, Color verdadero.
    -Ratón y teclado PS/2
  • Alimentación por bateria (si se desea)
  • PCI 33MHz direct Edge para passive backplane.
  • Conrolador de alimentación con RTC. PIC16F506
  • Zócalo de ampliación: 60Pol (DSPI 33Mbaud, serial sync o async sobre 33 Mbaud, 26Bit I/O sobre 133MHz, I2C-Bus)
  • RAM estática asíncrona 512kb para DSP o similar.
  • Planeada extensión en el futuro: Falco DSP en la FPGA.
  • Formato: Placa 90mm x 260mm x 20 mm
  • Consumo de la placa completa: 3 a 5 Watios.
La placa de este ordenador vendrá en forma de "PCI Form-Factor". Lo que significa será posible usarla de tres maneras distintas igualmente validas.

1. Como una placa madre independiente.
2. Como una tarjeta PCI en una torre Standard con un PCI backplane pasivo.
3. Como una tarjeta PCI dentro de un Pc a modo de placa hija.

El precio final para esta placa no se ha concretado todavía. Para los primeros 25 pedidos se ha establecido un precio de 557 euro ( más IVA y gastos de envío).

Para poder empezar con la producción del hardware necesitamos 25 pedidos para los cuales se dará una señal por adelantado de 200 euro. Después de esto podremos empezar con la producción de los prototipos y el desarrollo del software. Después los primeros 25 pedidos solo tendrán que pagar los 357 euro restantes.

Todo nuestro trabajo que sea posible será publicado bajo licencias libres.

A partir de ahora estaremos constantemente informando de el desarrollo en http://acp.atari.org/news.html

ACP en abril del 2009


15/12/2008 Iniciativa desde Suiza y Austria para Atari-Coldfire

Después de un nuevo impulso desde Suiza y Austria, se ha contactado con varios desarrolladores desde diciembre del 2008. El objetivo es averiguar que recursos y posible respaldo existe en la comunidad Atari. Después se podrá decidir si el proyecto puede continuar y como.


Noticias del archivo de Atari Coldfire Project

Aquí encontrareis las noticias relacionadas con el proyecto entre el año 2002 y 2008. Archivo de noticias de ACP:
ACP News Archive: http://acp.atari.org/archive/news.html

hosted by Atari.org